Anuncios

    No hay anuncios disponibles.


    GP de Australia 2017: Los ritmos de carrera en el GP de Australia

    Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

    27032017

    Mensaje 

    GP de Australia 2017: Los ritmos de carrera en el GP de Australia




    Publicado el 27 Mar 2017


    Análisis estadístico | Los ritmos de carrera en el GP de Australia F1 2017.

    Hay Mundial: Ferrari está a la par que Mercedes o incluso un poco por encima y Red Bull -todo lo veremos estadísticamente- está muy cerca a falta de una unidad de potencia adecuada
    Por fin, comenzó la temporada 2017 de Fórmula 1. Después de unos meses (desde noviembre) sin carreras, como es habitual, la F1 comenzó en Australia y nos dejó una carrera interesante, al menos, desde el punto de vista del ganador y las posibilidades que se abren de cara al Mundial.

    La verdad es que la carrera nos dejó una serie de lecciones, que veremos si se ratifican el resto de la temporada:
    [list="color: rgb(80, 80, 80); font-family: inherit; margin-right: 0px; margin-left: 20px; padding-right: 0px; padding-left: 0px; border: 0px rgb(230, 230, 230); font-style: inherit; font-variant: inherit; font-weight: inherit; font-stretch: inherit; line-height: inherit; vertical-align: baseline; list-style-position: initial; list-style-image: initial;"]
    [*]Adelantar no va a ser fácil, con lo que cuidado con el espectáculo, que se puede resentir muchos enteros.
    [*]Los neumáticos duran muchas vueltas, tienen una muy baja degradación, lo que permite a los pilotos poder tirar todo el stint, pudiendo incluso conseguir los mejores cronos al final del mismo. Esto tiene varias consecuencias:
    [list="margin-right: 0px; margin-left: 20px; padding-right: 0px; padding-left: 0px; border: 0px rgb(230, 230, 230); font-style: inherit; font-variant: inherit; font-weight: inherit; font-stretch: inherit; line-height: inherit; font-family: inherit; vertical-align: baseline; list-style-position: initial; list-style-image: initial;"]
    [*]Ya no veremos a pilotos con gomas nuevas rodando 2 segundos más rápido que sus rivales y, en consecuencia, teniendo ritmo para poder adelantarlos. Estamos en la mismas: reducción del espectáculo.
    [*]El interés estratégico y las posibilidades de estrategias alternativas se reducen sobremanera. Si parar más veces no va a darte una ventaja de 2 segundos por vuelta, entonces ¿cómo vas a poder compensar un pit satop de 22-23 segundos mínimo? Imposible, si no que se lo pregunten a Lewis Hamilton o Daniel Kvyat. De nuevo, se reduce el espectáculo, pues las posibilidades de undercut y de ver estrategias geniales quedan muy reducidas. En muchas carreras habrá una sola parada y ya está.
    [/list]

    [*]Si no se puede adelantar, si no hay estrategias diversas, si no hay pilotos rodando con gomas notablemente más veloces que sus rivales la consecuencia va a ser inevitablemente la aparición del ‘trenecito’ de coches, el desfile, procesión o como queráis llamarle. Eso también lo vimos ayer en Melbourne.
    [*]Las carreras pueden ser aburridas, a no ser que modifiquen en gran medida el DRS y que éste pueda otorgar muchos más kilómetros de ventaja sobre el piloto que no puede abrirlo.
    [*]La pole puede pesar mucho este año y los errores estratégicos (de los que seguro Mercedes ha tomado muy buena nota y no va a caer otra vez en ellos) se pueden pagar muy caro, pues sólo va a haber una oportunidad de enmendarlos. Si todos los equipos aprenden rápido esta lección entonces el poleman tendrá más de la mitad de la carrera en el bolsillo.
    [*]Por último, hay Mundial: Ferrari está a la par que Mercedes o incluso un poco por encima y Red Bull -todo lo veremos estadísticamente- está muy cerca a falta de una unidad de potencia adecuada, que podría llegar en Barcelona. A partir de ahí podemos ver a tres equipos (no digo seis coches) luchando por victorias según les vayan mejor unas pistas que otras.
    [*]Pero cuidado con un detalle: la evolución a lo largo del año. Esta cuestión será vital tanto en lo que se refiere a aerodinámica como a la unidad de potencia. En ambos campos hay mucha libertad y el equipo que más rápido traiga nuevas soluciones podría encontrar una ventaja notable.
    [/list]
    Pero seamos cautos. Es sólo la primera carrera, en un circuito tan especial como Albert Park, urbano, y hay que esperar a ver qué pasa en circuitos permanentes (la mayoría en el Mundial). Veremos qué pasa en China y Bahrain, que son más típicos y pueden dar una medida más clara a estas lecciones.

    Pero veamos qué nos aporta el estudio estadístico, los fríos, pero a veces objetivos, números.


    El ritmo a una vuelta

    Como hemos dicho más arriba, tener un gran rendimiento a una vuelta, en clasificación va a ser más que importante este año, pues si adelantar es complicado y no hay muchas opciones estratégicas, salir primero (y hacer una buena salida ¡por supuesto!), pueden ser capitales en los próximos Grandes Premios.

    En Australia hemos visto en clasificación, cuando todos van con la misma gasolina y con todos los caballos de los que disponen, que Mercedes sigue siendo más veloz, pero cuidado ya  no estamos hablando de 6 décimas, sino tan sólo 3 décimas respecto a Ferrari (Hamiltoin hizo la pole en 1:22,1 y Vettel fue segundo con un 1:22,4), como podemos apreciar en la siguiente tabla. Quizás esta distancia sea menor en otros circuitos porque Hamilton es, junto a Senna, el piloto que más poles ha hecho aquí (6 en total). Este fin de semana estaba en estado de gracia hasta la carrera y nadie era capaz de alcanzarle. Veremos si en circuitos donde no está tan fuerte Vettel y Ferrari pueden estar completamente a la par.

    Red Bull está más lejos gracias a su unidad de potencia Renault (que lleva incluso el MGU-K del año pasado) y Verstappen clasificó a 1,3s de Hamilton. Una distancia enorme que no creo que se deba al chasis sino al déficit de potencia que les proporcionan los galos. Así que en este punto tienen mucho que mejorar si es que quieren pelear por las victorias, pues volvemos a lo mismo: salir primer o en primera línea puede ser crucial.

    Grosjean y Haas se mostraron muy rápidos y eso es importante porque nos habla de que la unidad de potencia Ferrari ha crecido muchísimo, incluso por encima de las escasas virtudes del chasis de los americanos. Aún así, se quedaron a 1,9s de la pole, dando comienzo ya a esta zona media de la parrilla. Que la diferencia entre los tres grandes y el resto sea de dos segundos a una vuelta es, la verdad, bastante preocupante, pero por supuesto no es nuevo en la F1.

    Williams dejó mucho que desear, a pesar de llevar una unidad de potencia Mercedes, quedándose a la friolera de 2,3 segundos,. la misma distancia que Toro Rosso con una unidad de potencia muy pobre, como es ahora mismo la Renault. Esto quiere decir que, de nuevo, el chasis de los de Grove no es nada bueno, mientras que el de los de Faenza sí que lo es y, como Red Bull, crecerá mucho cuando les llegan los caballos de la marca gala.



    De modo que la parrilla de salida quedó configurada como vemos en la siguiente tabla y en la infografía que sigue.


    Esta parrilla se vio alterada, justo antes de la salida por los problemas que sufrió Daniel Ricciardo, quien tuvo un problema en la vuelta de formación, lo que le obligó a salir desde el pit lane dos vueltas más tarde de comenzada la carrera. Un desastre para el australiano, precisamente, en casa.
    En cuanto a la evolución de las posiciones en carrera (no fue mucha), la podemos ver en el siguiente gráfico, que os recomiendo agrandar para verlo más claramente.

    Lap chart o Evolución de las posiciones en carrera

    La carrera acabó con la sorprendente victoria de Sebastian Vettel y Ferrari sobre Mercedes. Los italianos tuvieron más ritmo que los germanos, pero éstos perdieron la carrera en boxes, cuando guiados por la información de Lewis Hamilton de falta de grip, metieron a su piloto estrella muy pronto. El resultado de esta estrategia fue que el británico salió tras Verstappen, metido en medio del tráfico, y sin unas gomas que fueran dos segundos más veloces, por lo que no pudo pasar al talentoso holandés.

    Hamilton tuvo que esperar a las paradas de sus rivales para quedar por delante de ellos, pero entretanto se dejó unos segundos preciosos que permitieron a Vettel parar mucho más tarde y con margen para salir a pista por delante de él.

    Tras esto, la propia clasificación del Gran Premio nos deja ver cómo Ferrari tuvo algunas décimas en el bolsillo, tanto que pudieron endosar 10 segundos a Lewis Hamilton en 35 vueltas, es decir, casi 3 décimas por giro. Y no es que el británico rodara detrás de Vettel, pegado a él, sino que lo hizo con aire limpio desde la parada del alemán, a entre 5 y 6 segundos. Pero el ritmo del Ferrari fue mejor y así quedó patente en la clasificación final.

    Destacar, por otro lado, el escaso ritmo de Räikkonen, que acabó a 22 segundos de su compañero de equipo, pues durante la primera parte de la carrera no sentía el coche a su gusto. Lo mismo le pasó la primera parte de la carrera a Bottas, quien se repuso muy bien al final de la misma, acabando tan sólo a 1 segundo de su compañero de equipo. No está nada mal para ser su primera carrera con Mercedes. Hay que darle tiempo, sin duda.

    Verstappen, el único de los Red Bulls supervivientes también acabó muy lejos de la cabeza de la carrera, a 29 segundos, lo que nos deja ver el déficit que tienen en su unidad de potencia. No les queda más que esperar a las evoluciones de la misma para poder plantearse luchar por victorias. Ahora mismo, están claramente lejos desde todos los puntos de vista.

    Massa fue el mejor de la parte media de la parrilla y el único no doblado y ¡acabó a un minuto y 23 segundos de Vettel! Mucha distancia, sin duda. Ojalá que no hubiera esta distancia con los de delante, pues esto parece ya otra categoría.
    El resto de coches fueron doblados.




    Ritmos de carrera

    Los ritmos de carrera en Australia nos dejan ver cosas realmente interesantes. Lo primero de todo es que el ritmo del Ferrari de Vettel (no así el de Räikkonen por lo que he mencionado más arriba) fue el mejor de toda la carrera, incluso por delante del de Mercedes. Vettel rodó a un promedio (descontadas, como siempre, la vuelta de salida y las de entrada y salida del pitlane durante las paradas en boxes) de 1:28.070, mientras que Hamilton rodó 2 décimas por vuelta más lento (1:28.284) y Bottas incluso un pelín más rápido que su compañero (1:28.275).
    Sin duda, esto certifica la buena forma de Ferrari vista en pretemporada. El equipo ha dado un salto de gigante gracias a los dos últimos años de reestructuración y a la mano de hierro de Marchionne, a quien todos temen (y hacen bien).

    Obviamente, esta distancia hay que corroborarla en los próximos Grandes Premios, pero algo así no se veía desde el inicio de la era híbrida. Ojalá que se corrobore, Aunque lo que me parece claro es que hay tan poca distancia entre ambos equipos que las evoluciones que traigan a cada carrera, así como el propio circuito pueden beneficiar a unos y otros de manera determinante. Ferrari tiene que mejorar su ritmo a una vuelta, pues como he explicado, la pole position podría ser determinante.

    El único equipo capaz de rodar de media en 1:28s fue Red Bull, eso sí, ya a medio segundo por vuelta (1:28.517 hizo de promedio Versatappen).

    A partir de ahí la distancia es de gigante. Los mejores de la parte media de la parrilla fue el Williams de Massa, que rodó en 1:29.498, es decir, casi segundo y medio por vuelta más lento que Vettel, y eso que llevan una unidad de potencia Mercedes.

    Tras ellos, y rodando a la par (hay que excluir a Kvyat que hizo dos paradas inexplicablemente -las cosas de Toro Rosso- y, por tanto maquilló su media) encontramos a Force India y Toro Rosso (ambos en ppromedios de 1:29,8). De nuevo, se ven las grandes virtudes del chasis de los de Faenza, capaz de retar a los indios motorizados por la todopoderosa unidad de potencia Mercedes.

    Renault y McLaren (al menos, en el caso de Alonso) cierran esta parte media de la parrilla ya en medios de 1:30 (Hulkenberg hizo 1:30.275 y Alonso 1:30.973). A pesar del abandono del asturiano no me he podido resistir a calcular su ritmo de carrera, pues le faltaron sólo 4 vueltas para acabar la carrera. Pese a todo, se certifica el deplorable estado de forma de los de Woking gracias a su motorista.

    El farolillo rojo corresponde a Sauber con Giovinazzi y una media de 1:31.545, esto es, a 3,5s por vuelta de Vettel. Este dato lo dice de todo de cómo está la categoría.





    Otros datos estadísticos interesantes

    Repasado el rendimiento de cada casa, conviene echar un ojo a otros datos estadísticos bastante interesantes. Así, la vuelta rápida de la carrera se la llevó Kimi en el penúltimo giro con un 1:26.538. Bottas también hizo su mejor vuelta en ese mismo giro, quedando sólo 55 milésimas por detrás. Lo que está claro que hacer la vuelta rápida al final de la carrera es una novedad respecto a los años anteriores, cuando las gomas tenían una primera vuelta buena y el resto del stint era una caída constante de rendimiento. Pese a todo, también Vettel consiguió el tercer mejor crono en la vuelta 51 ratificando el comportamiento de estas gomas, así como el hecho de que los tanques de combustible estuvieran más vacíos.



    El análisis de los sectores nos muestra cómo Mercedes, Red Bull y Ferrari se repartieron cada uno de ellos de acuerdo a las virtudes de cada uno de los coches .



    La velocidad punta absoluta se la llevó en Australia el Toro Rosso de Kvyat con casi 321 km/h. No nos extrañe ver a Ferrari en 9ª posición, pues lo que nos está diciendo es que el coche tenía mucho ritmo y mucha carga aerodinámica, lo que le restaba unos kilómetros hora en velocidad final. Nada más. Pero el tiempo por vuelta no se hace en la recta sino en las curvas.




    Por lo respecta a las paradas en boxes Mercedes y Williams se repartieron el podio seguidos de Toro Rosso. es curioso cómo en la única parada de Vettel, la que le dejó delante de Hamilton,  los italianos fueron un par de décimas más lentos que los hombres de Mercedes.


    Tiempo total en boxes





    Interesantes, pero provisionales datos, pues tenemos que corroborarlos en las dos próximas carreras, tal y como he dicho. Las esperaremos con ansias por ver si, por fin, Mercedes ha encontrado la horma de su zapato y vuelve la emoción a la lucha por las poles y las victorias.


    Twisted Evil LEWIS HAMILTON  es VELOCIDAD es simplemante el MEJOR!! Hamveloz Twisted Evil
    avatar
    Hamveloz
    Palpitero


    Volver arriba Ir abajo

    - Temas similares
    Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.