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    GP de España 2107: Previa de Motores, El funcionamiento de la unidad de potencia en el GP de España

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    12052017

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    GP de España 2107: Previa de Motores, El funcionamiento de la unidad de potencia en el GP de España




    Publicado el 11 May 2017



    Previo de motores | El funcionamiento de la unidad de potencia en el GP de España F1 2017

    El circuito de Barcelona-Catalunya presenta un nivel medio de demandas sobre la Unidad de Potencia. Tan sólo el 55% de la pista se hace a fondo.

    La recta de 1km de longitud frente a los garajes produce un estrés en el ICE (motor de combustión interna) durante alrededor de 14s, pero sus efectos son mitigados pues se usa tan sólo durante cortos periodos de tiempo en el resto del circuito, de 4.655m de longitud.

    El otro periodo significativo que se hace a fondo está entre las curvas 9 y 10, donde el ICE trabaja al máximo durante 6 segundos.

    Las velocidades en esas dos rectas pueden superar los 300km/h con el DRS cerrado. La máxima velocidad son 325km/h en la recta principal con el DRS abierto. Pero la velocidad final dependerá de la dirección del viento. Si el viento sopla de cara, la velocidad máxima podría ser entre 1 y 4 km/h más baja que si si sopla desde atrás. Los ingenieros trabajan para contrarrestar los efectos negativos del viento con ajustes aerodinámicos finales, pues los ratios de las marchas no se pueden alterar.

    Todo ello afecta al balance del coche, pues se necesita encontrar un compromiso. En cualquier caso, el viento de cola en la recta principal es menos perjudicial que el viento de cara.

    Mantener una buena manejabilidad durante toda la vuelta en el turbo es muy importante, pues este circuito fluye mucho más que los circuitos modernos que se han visitado hasta ahora esta temporada. Por ejemplo, la curva 3, se toma prácticamente a fondo y el piloto necesita poder mantener la velocidad durante toda la curva.

    La curva 10, la horquilla que se hace a 70km/h, también necesita de una buena reacción del turbo para generar un torque suave y asegurar una buena salida. También es muy importante la tracción en la última curva, más que la velocidad punta, para asegurar que se pueden realizar maniobras de adelantamiento, algo que es particularmente difícil en este circuito.

    La naturaleza ondulada de la pista también afecta a la respuesta requerida del turbo. El primer sector va aumentando su altitud hasta casi 15m antes de empezar a descender, en el sector dos. La entrega de potencia en las subidas debe ser suave, pero muy aguda en la salida de las curvas.

    El circuito tienen una gran variedad de curvas de distintas velocidades y hay muchas oportunidades de que el MGU-Krecupere energía en las frenadas. La primera ocasión es entre las curvas 1 y 3. LOs coches llegan a más de 300km/h y frenan hasta los 125km/h, para la primera curva.

    Otra buena ocasión para recuperar energía es en la curva 5, situada en el sector 2. El circuito cae, lo que da más impulso al coche, y el piloto pisa el freno durante aproximadamente 3 segundos. En la zona de frenada de la curva 5 el MGU-K recupera el 30% de la energía de frenada que se demanda de las ruedas traseras.

    Otros puntos de frenada están situados en las curvas 10 y 13. La curva 10 es una de las zonas de frenada más duras de la pista, pues el piloto llega a 300km/h a la entrada de la curva. Además de asegurarse de que el MGU-K está recuperando toda la energía posible, la precisión del torque de la unidad de potencia es particularmente importante aquí, pues el circuito presenta una bajada. Aportar la estabilidad necesaria en la frenada además de ofrecer empuje en la salida es uno de los grandes retos de la pista.


    Barcelona no es un circuito especialmente difícil para el MGU-H, ya que las rectas de pits y la trasera dan el tiempo necesario para que el MGU-H recupere la energía que se pierde en los escapes.

    Otros periodos muy cortos entre las curvas, como entre la 6 y la 9, ven al ICE funcionar a mitad de capacidad durante largos periodos de tiempo.



    Twisted Evil LEWIS HAMILTON  es VELOCIDAD es simplemante el MEJOR!! Hamveloz Twisted Evil
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    Hamveloz
    Palpitero


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