Anuncios

No hay anuncios disponibles.

FORO FANS MAX VERSTAPPEN

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FORO FANS MAX VERSTAPPEN

Mensaje por silvia el Vie Nov 06, 2015 8:41 am

Este es el foro del joven piloto max verstappen

silvia
    Palpitero

Re: FORO FANS MAX VERSTAPPEN

Mensaje por Fleich el Dom Nov 08, 2015 5:35 am

.

Última edición por fraiGuillermo el Miér Nov 25, 2015 3:00 am, editado 1 vez

-¿Que esa película es buena.....?....¿Han hecho la dos?

-Si no entiende mis artículos , no trate de comentarlos...
    Fleich
    Administrador

... : A mí no me pregunten.....he dimitido .
    .

Mensaje por Fleich el Miér Nov 11, 2015 6:13 am

.

Última edición por fraiGuillermo el Miér Nov 25, 2015 3:01 am, editado 2 veces

Fleich
    Administrador

.

Mensaje por Fleich el Miér Nov 11, 2015 12:10 pm

.

Última edición por fraiGuillermo el Miér Nov 25, 2015 3:03 am, editado 2 veces

Fleich
    Administrador

.

Mensaje por Fleich el Jue Nov 12, 2015 11:13 am

Pérez aconseja a Verstappen aprovechar sus oportunidades
    También recomienda a Max aprender en cada carrera y mejorar
    El piloto del equipo Force India Sergio Pérez predice un futuro brillante para el piloto de Toro Rosso, Max Verstappen, mientras el holandés continúe aprovechando sus oportunidades. El mexicano espera ver la mejora del joven a lo largo del año.
    Por Samuel Gómez
    14 COMENTARIOS | 8 ENE 2016 - 11:07
    Send by emai
    :07
    Max Verstappen fue la estrella revelación de la temporada 2015 de Fórmula 1 por sus impresionantes actuaciones, entre las que se encuentran dos cuartos puestos. Sergio Pérez, que disfrutó de un hechizo de corta duración con McLaren después de dos años en Sauber, ha instado a Verstappen a aprovechar sus posibilidades en caso de llegar a Red Bull.

Sin embargo, mientras tanto le aconseja centrarse en el aprendizaje "carrera a carrera". "Creo que Max mejorará con los años, no sólo Max, también los jóvenes pilotos que vienen", señala el de Force India.

"Depende de las oportunidades. Hay tantas cosas que suceden en la carrera de un piloto. Lo que les recomiendo es seguir aprendiendo, seguir mejorando carrera a carrera, año a año y aprovechar las oportunidades en su trayectoria. No sabe si va a estar en el equipo correcto en el momento adecuado, nadie lo sabe. Sólo unas pocas personas tienen la suerte de conseguir lo que necesitan, que aprovechan al máximo cada oportunidad que tienen, desarrollándose como piloto todos los años", apunta finalmente.

Última edición por Fletch (el camaleon) el Vie Ene 08, 2016 11:46 am, editado 4 veces

Fleich
    Administrador

.

Mensaje por Fleich el Lun Nov 16, 2015 10:10 am

.

Última edición por fraiGuillermo el Miér Nov 25, 2015 3:06 am, editado 1 vez

Fleich
    Administrador

.

Mensaje por Fleich el Lun Nov 16, 2015 10:31 am

Inicio » Fórmula 1 » Noticias
    Verstappen: "Me las arreglé para hacer buenos adelantamientos"
    Sainz abandonó en Brasil tras un problema mecánico en su motor
    Max Verstappen acabó en la zona de puntos tras una carrera espectacular en la que brindó un gran recital de adelantamientos. Por su parte, Carlos Sainz salió del Gran Premio de Brasil teniendo que abandonar a las primeras de cambio.
    Por José Luis López

Fleich
    Administrador

.

Mensaje por Fleich el Mar Nov 17, 2015 8:09 am

Max Verstappen parece no ser muy fan del concepto del nuevo 'chico de parrilla'. Y es que en Brasil este fin de semana, Sebastian Vettel advirtió, con guasa, de que reaccionaría mal si le asignaran un chico en la parrilla de salida, ya que Interlagos introdujo la nueva idea de mezclar hombres y mujeres en la parrilla de salida de su Gran Premio. Y, de hecho, a Vettel le tocó un chico.

Sin embargo, Verstappen tuvo justo la suerte contraria. "Creo que deberían dejarlo como está: con chicas divertidas y felices. Por suerte, para mi coche tuve a una chica simpática, y estuve bastante contento por eso. Creo que deberían de poner a un chico solamente si hay una mujer piloto", apunta el de Toro Rosso en declaraciones a De Telegraaf.

Por su parte, Carlos Sainz, compañero de Verstappen, prefiere pensar en otras cosas. El español, a pesar de su buen comienzo en 2015, ha visto cómo el holandés le ha ganado la batalla esta temporada. "Sí, es bueno, todos lo saben, y no puedo negarlo. Pero creo que el año que viene tendremos una buena oportunidad para que se nos compare de forma más equitativa. Este año he tenido demasiados problemas de fiabilidad, así que no creo que sea justo si se comparan nuestros puntos

Fleich
    Administrador

.

Mensaje por Promopalpit el Mar Nov 17, 2015 2:31 pm

Pedazo de adelantamiento que le pegó el chavalín a Sergio Perez.

Promopalpit
    Palpitero

... : Que te vayan dando!!!!!!!!

Mensaje por Fleich el Mar Nov 24, 2015 4:27 am

Verstappen se quedó a las puertas de la Q3, justo por detrás de Sain

Última clasificación del año. Los jóvenes pilotos de Toro Rosso en una temporada de debut muy ilusionante han tenido suerte dispar en el asfalto de Yas Marina. Tan sólo 39 milésimas han separado a Sainz y a Verstappen, y tan sólo 39 milésimas han supuesto la diferencia entre quedarse el holandés en la Q2, y el paso del español a la Q3.

"Estoy encantado y muy contento hoy, especialmente después del día tan difícil que tuvimos ayer. Realmente necesitaba un sábado limpio. Me las apañé para volver a tener confianza y la configuración del coche fue como yo quería tras los L3. La clasificación de hoy fue difícil, ya que tuve que acostumbrarme al cambio de luz y obtener las distintas referencias de frenado. Algo que no fui capaz de hacer en los L2. Mantuve la calma e hice una buena vuelta cuando más importaba. No era un día fácil para entrar en la Q3, pero lo hemos conseguido y sienta genial".

Max Verstappen (11º):
    "No era el más fácil de los días, pero hemos tratado de sacar el máximo provecho y podemos estar satisfechos con nuestro resultado. En la sesión de calificación de hoy, creo que optimizamos el potencial del coche. Todas las tandas han ido bien, a excepción de la última en la Q2. Teníamos que preparar la vuelta y me vi atrapado entre el tráfico, así que tuve que retroceder, perdiendo temperatura en los neumáticos, entonces no tuve confianza en la frenada fuerte de la primera curva y perdí décimas. Pero al final del día, un decimoprimer puesto es una buena posición para luchar mañana en la carrera. Soy el primero con los neumáticos nuevos, así que suena prometedor, ya que esta pista es muy dura con los neumáticos. Creo que tenemos un buen ritmo de carrera, mañana será interesante y estoy deseando que llegue".

James Key, director técnico:
    "Hemos hecho mejoras en el coche desde ayer, pero la tendencia de este fin de semana para nosotros ha sido tener que luchar para mantener el neumático en temperatura para trabajar en la vuelta lanzada. Por lo tanto sabíamos que la calificación iba a ser complicada si no solucionábamos ese problema. Sin duda hemos dado algunos pasos adelante y estamos muy contentos con nuestro rendimiento de hoy, pero no hemos resuelto por completo la cuestión relativa a los neumáticos blandos. Como resultado, esperábamos un poco más de la calificación de hoy. Sin embargo, tengo que felicitar a Carlos por entrar en el top ten, porque desde hace tiempo que no podía por diversos problemas recientes. Desafortunadamente, Max no pudo. Perdió un poco de tiempo en el primer sector en el inicio de su última vuelta en la Q2, literalmente unas milésimas, pero eso fue suficiente para sacarle fuera de los diez primeros. Tendremos que usar el hecho de que comience con neumáticos nuevos en la carrera para adelantar avanzar lo máximo que pueda, sabemos que él lo puede hacer. Para resumir el día, no podemos estar totalmente satisfechos con las posiciones 10ª y 11ª, pero la parte positiva es que en ambos compuestos de neumáticos nuestro ritmo en tandas largas el viernes cargados de combustible fue relativamente mejor que en las tandas cortas. Solo nos queda una sola oportunidad de tratar de conseguir algunos puntos y vamos a hacer el mejor trabajo que podamos, no tenemos nada que perder"-

Si te interesa esta
    NOTICIA
    Lotus en el GP de Abu Dabi F1 2015: Sábado
    hace 7 horas
    NOTICIA
    Sauber en el GP de Abu Dabi F1 2015: Sábado
    hace 8 horas
    NOTICIA
    Manor en el GP de Abu Dabi F1 2015: Sábado
    hace 8 horas
    NOTICIA
    Ferrari en el GP de Abu Dabi F1 2015: Sábado
    hace 8 horas
    NOTICIA
    Vettel: "Cometimos un pequeño error con grandes consecuencias"
    hace 8 horas
    NOTICIA
    Alonso descarta año sabático: "El miércoles me hago el asiento 2016"

Última edición por fraiGuiller el Sáb Nov 28, 2015 8:06 pm, editado 4 veces

Fleich
    Administrador

.

Mensaje por Fleich el Mar Nov 24, 2015 6:32 am

.

Fleich
    Administrador

.

Mensaje por Fleich el Lun Dic 14, 2015 5:30 am

Fleich
    Administrador

.

Mensaje por Fleich el Lun Dic 14, 2015 5:41 am

Fleich
    Administrador

.

Mensaje por Fleich el Lun Dic 28, 2015 8:15 am

12.28.2015
    Max Verstappen ha confirmado que está decidido a "apuntar alto" en el año 2016. Esta temporada el holandés tuvo una de las campañas más memorables como debutante en la historia de este deporte, pues sorprendió al alcanzar y acumular una impresionante cifra de 49 puntos.

Sin embargo, él quiere duplicar esa hazaña para el 2016, dado el cambio en la unidad de potencia de su Toro Rosso de Renault a Ferrari. "Sí, 100 puntos, tenemos que apuntar alto ¿verdad?", asegura el compañero de Carlos Sainz.

Con solo 18 años de edad, confirma que otro objetivo para el 2016 es su primer podio, lo que significaría romper el récord actual de Sebastian Vettel, que tenía 21 años cuando terminó un Gran Premio en lo más alto por primera vez.

"Para un tercer lugar se necesita un buen motor", explica Verstappen. "El primero o el segundo lugar creo que son demasiado por ahora, ya que también hay que ser realistas", concluye.

Última edición por Fletch (el camaleon) el Lun Dic 28, 2015 8:59 am, editado 1 vez

Fleich
    Administrador

.

Mensaje por Fleich el Lun Dic 28, 2015 8:36 am

VERSTAPPEN NO PIENSA, AÚN, EN FERRARI
    Max Verstappen se ha mostrado 'relajado' ante los rumores que le sitúan en la órbita de Ferrari de cara a la temporada de 2017 en la que Kimi Raikkonen finaliza contrato.

Tras un primer año en el Gran Circo donde ha demostrado su gran talento a los mandos del STR10 del equipo Toro Rosso, el piloto holandés cree que quedarse con los de Faenza es, por el momento, la mejor opción para seguir aprendiendo.

Cabe recordar que Red Bull arriesgó mucho por ficharle y puso todo lo que tenían encima de la mesa para convencerle, por lo que es comprensible la marca austríaca quiera mantenerle en sus filas, aunque desde fuera en Ferrari y Mercedes tienen sus miradas puestas en él para el futuro, algo que por ahora no le preocupa.

"Estoy tranquilo con ello. Es positivo que la gente empiece a hablar de ti de esa forma. Es agradable escuchar cosas así, pero por ahora estoy contento donde estoy", ha dicho Verstappen a Autosport quien repetirá junto a Carlos Sainz en 2016 como dupla de Toro Rosso, algo que para él es fundamental de cara a asentarse en la categoría en busca de un salto a un equipo que aspire a todo en próximos años.

"Tengo muchas cosas que aprender y este es el sitio perfecto. Nuestro material no es tan malo comparado con el de Red Bull. No lucho por el título, pero quién sabe, quizá pueda estar en un equipo puntero en unos años. Por ahora, estoy disfrutando peleando por el Top 10", ha apuntado.

"Entrar en la Q3 es bueno, así que no importa seguir así otro año. Hay distintas carreras deportivas en la Fórmula 1: Hamilton empezó en un equipo grande y siempre ha estado ahí. A mi edad estar en ésta situación es bueno si no tienes experiencia en categorías inferiores de monoplazas", ha proseguido el holandés explicando su perspectiva sobre la situación que vive actualmente, donde espera haber demostrado que merece estar en la Fórmula 1.

"Espero que sí. No me gusta hablar en la prensa para demostrar que la gente se equivoca, prefiero hacerlo en la pista y creo que lo he hecho esta temporada", ha concluido.

Última edición por Fletch (el camaleon) el Lun Dic 28, 2015 9:11 am, editado 2 veces

Fleich
    Administrador

.

Mensaje por Fleich el Lun Dic 28, 2015 8:38 am

MERCEDES ASEGURA QUE NO TOCARÀ A MAX, MIENTRAS TENGA CONTRATO CON REDBULL
    Mercedes ha dejado claro que no interferirán en el contrato a largo plazo que tiene actualmente Max Verstappen y que, en principio, le vincula a Red Bull hasta un hipotético 2018 en el que, de no tener un monoplaza competitivo con la familia austríaca, podría convertirse en agente libre y negociar su futuro.

Estas declaraciones desde el equipo alemán llegan después de que el joven holandés haya dejado claro que el lugar ideal para estar en estos instantes sigue siendo Toro Rosso y no le preocupa el interés de ningún otro equipo. Además, su nombre se ha vinculado al conjunto que dirige Toto Wolff una vez que el austríaco avisase a Nico Rosberg y Lewis Hamilton del hecho de que si la tensión se hace insostenible entre ambos tendrían que revisar su alineación.

Así, sin ocultar que le siguen la pista, Wolff confiesa que no interferirán en la relación entre Verstappen y Red Bull para intentar hacerse con sus servicios.

"Es un chico al que observar. Yo personalmente lo haría", ha dicho a Motosport.com. "Me gusta la forma en la que enfocan las cosas padre e hijo, y la forma en la que la relación ha fraguado su carrera deportiva. Él tiene definitivamente un lugar en la Fórmula 1. No es un tema que tratemos ya que tiene un contrato de larga duración con Red Bull. Y si hay una cosa con toda la controversia en la Formula 1 que siempre voy a reconocer es que, si desarrollas pilotos de Fórmula 1 como lo hace Red Bull, tomando riesgos, creo que se debe ser honrado", ha proseguido.

"No vamos a interferir en tal relación. Si las cosas vienen hacia nosotros entonces bien. Pero si no, no".

Cabe recordar que durante 2014 hubo una intensa batalla entre Red Bull y Mercedes por hacerse con los servicios del holandés y tutelar su carrera hacia lo más alto. Una batalla que ganó la marca austríaca al poder ofrecerle un asiento en Toro Rosso, algo que Mercedes no podía igualar al no tener un segundo equipo en el Mundial.

Así, tras el gran año de Verstappen en el Gran Circo, Wolff afirma que no se arrepiente de nada porque no podían ofrecer en ningún momento lo mismo que hizo Red Bull.

"No podía ofrecer un programa junior institucionalizado, con una meta clara, ni un claro camino de desarrollo para Max. Sentí que él tenía un gran talento y que sería bueno tenerlo en el equipo. Pero nosotros solo pudimos ofrecerle un puesto de piloto de pruebas o de reserva o un asiento en GP2 o DTM y no lo que Helmut podía ofrecer. Es absolutamente lógico que tomase ese camino", ha concluido.

Fleich
    Administrador

.

Mensaje por Fleich el Lun Ene 04, 2016 11:21 am

José Verstapen:" Un año mas en toro rosso le ayudará a aprender
    Jos Verstappen se ha mostrado "sorprendido" por las actuaciones de su hijo Max durante su primera temporada en la Fórmula 1 aunque insiste en que deberá "seguir aprendiendo" en 2016 antes de dar el salto a un "equipo de la cabeza" con el que pueda optar a la batalla por el Campeonato del Mundo.
    Consagrado como la figura más cercana del paddock al joven holandés, Jos reconoce que existen planes para recalar en una escudería como Ferrari o Mercedes a partir del 2017 siempre y cuando el piloto de Toro Rosso cumpla con las expectativas en su batalla interna contra Carlos Sainz.

año para aprender

"Yo mismo estoy sorprendido por los adelantamientos que hace. Me sorprende todo el rato, pero Max sigue siendo joven. Otro año en Toro Rosso es lo mejor para él. Lo mejor es que su carrera de desarrolle sin mucho ruido. Otro año para aprender, y luego estará listo", destaca el expiloto en una entrevista al diario De Limburger.
    Además del aprendizaje sobre la pista, Max se ha visto obligado a aclimatar su actitud a la atmósfera competitiva que reina en el paddock de la Fórmula 1. No obstante, el holandés ha demostrado una madurez insólita para un adolescente de 18 años, ayudado en gran medida por las constantes lecciones de su padre Jos.
    "Mi papel es básicamente mantener mis ojos y orejas abiertas y hacer lo que pueda para ayudar a crecer a Max. He aprendido mucho de mis errores y estoy intentando impedir que Max los repita. En eso consiste todo para que termine en un equipo de la cabeza", explica Jos a raíz de este asunto.
    He aprendido de mis errores e intento que Max no los repita

Max, por su parte, ha exhibido una actitud muy característica después de cometer algunos errores como su toque contra Grosjean en Mónaco. "Cuando salí, pensé: 'tengo un coche bastante fuerte'. Pero eso sólo me dio más confianza", indicó al término de la carrera. Esa reacción fue concebida por algunos como una demostración de su carisma por exprimir los límites y erigirse como una de las futuras estrellas del Gran Circo.
    Preguntado sobre este asunto, el holandés insiste en que el salto a la Fórmula 1 no ha erosionado ningún ápice de su valentía a la hora de competir en las carreras. "Al volante sigues con lo tuyo. La única diferencia es que en los karts hay solamente un chico escribiendo sobre ello y ahora tengo que explicarlo 300 veces".

Fleich
    Administrador

.

Mensaje por Fleich el Jue Ene 07, 2016 11:25 am

.
    Inicio » Fórmula 1 » Noticias
    Verstappen: "Está bien demostrar que eres rápido, bueno adelantando y consistente"

Afirma que está satisfecho con lo que ha demostrado hasta ahora

El joven piloto holandés de 18 años, Max Verstappen, piloto oficial de Toro Rosso, ha sorprendido a muchos en su año de debut en Fórmula 1, enfrentándose a Carlos Sainz, sobre todo por su habilidad en los adelantamientos y su virtuosismo en pistas que no conocía previamente. Tras su primera temporada en el Gran Circo, analiza su paso por las diferentes citas del calendario y mira hacia el futuro.
    Por Javier García
      tento con su año de debut en F1. El holandés de 18 años, que en su primer año en Toro Rosso no ha defraudado a nadie dentro de los circuitos, admite que ha pilotado muy bien. Pero eso no le basta.
    "Creo que es bueno para mí un año más de aprendizaje para aprender más cosas, para colocarlo todo en su sitio", señala para la publicación Motorsport.com, en una entrevista exclusiva en la que se le preguntó si se siente impaciente por llegar a un equipo ganador.

"Creo que voy bien, puntué seis veces seguidas este año, creo que esto es muy importante porque hay muchos chicos rápidos ahí fuera pero tienen altibajos, así que creo que está bien poder demostrar a las escuderías que eres rápido, bueno adelantando y consistente", explica.

Verstappen admite que se mostró cauteloso sobre la impresión que causaría. "Siempre es complicado, siempre pasa en todas las categorías. También cuando pasé del karting a la F3. Pero es importante creer en ti y soy una persona muy relajada. Nunca sabes qué va a ocurrir cuando pasas de una categoría a otra así que cuando me enfrenté a la F1 me dije 'a ver qué pasa'", relata el compañero de Carlos Sainz, reflejando la incertidumbre que sentía sobre el gran paso que estaba dando en su trayectoria deportiva.

Max insiste en que todavía debe mejorar como piloto. "Sólo necesito más experiencia en general, también creces como piloto, entiendes mejor el coche y sabes qué hacer exactamente cuando te metes dentro de él", analiza y a la vez explica en qué aspectos tiene que mejorar todavía.

"Al comienzo aún estaba aprendiéndome las pistas y cómo pilotar el coche, todo era nuevo para mí, incluso en el test de invierno. Ir a un fin de semana de carreras sabiendo esto es distinto", apunta.

Por último, da claves sobre qué tiene que mejorar para 2016. "Creo que todos los aspectos hay que mejorarlos un poco, intentar hacer lo que has hecho hasta ahora supone el 98% y hacerlo todo, el 100%", finaliza.

Última edición por Fletch (el camaleon) el Jue Ene 07, 2016 12:33 pm, editado 1 vez

Fleich
    Administrador

.

Mensaje por Fleich el Jue Ene 07, 2016 11:30 am

Verstappen espera ganar un segundo por vuelta gracias al motor Ferrari

Con esta ventaja, se ve más cerca de sus rivales
    El chasis del STR10 destacó por su gran rendimiento, pues llegó a poner contra las cuerdas a su hermano mayor, el RB11 en numerosas ocasiones. En 2016, de la mano del motor Ferrari, Max Verstappen espera ganar al menos un segundo por vuelta gracias a sus nuevos propulsores.

Por Ana Vázquez

2 COMENTARIOS | 11 ENE 2016 - 09:19
    16 - 09:19

El joven debutante de sólo 18 años, Max Verstappen cree que su equipo, Toro Rosso, ganará, al menos, un segundo por vuelta gracias a llevar unidades de potencia Ferrari esta temporada 2016. Así, espera poder acercarse a sus rivales.

A pesar de la falta de fiabilidad y rendimiento del motor Renault, se pudo ver en la pasada campaña aspectos muy positivos por parte del chasis del STR10. Así que el holandés espera que en este año, gracias al motor de los de Maranello, tengan un empuje.

"Las cosas parece que irán bien. Por supuesto que siempre quieres mejorar el coche pero los primeros signos parecen prometedores. El STR10 ya era muy bueno en las curvas rápidas así que tengo ganas de descubrir lo que nos trae el coche de este año. El motor Ferrari es probablemente el mayor paso. Espero mucho de él. Espero ganar al menos un segundo por vuelta sólo del rendimiento del motor, lo que es mucho. Así que creo que podremos dar pasos más grandes que nuestros rivales cercanos", finaliza Verstappen.

Send by email

Última edición por Fletch (el camaleon) el Lun Ene 11, 2016 6:26 am, editado 3 veces

Fleich
    Administrador

.

Mensaje por Fleich el Vie Ene 08, 2016 9:41 am

.
    Inicio » Fórmula 1 » Noticias
    Berger: "Verstappen será campeón algún día"

Cree que el belga atesora un gran talento para el automovilismo

Max Verstappen ha sorprendido a propios y extraños en su temporada de debut y, en el caso de Gerhard Berger, el austríaco cree que el joven piloto tiene talento para ser Campeón del Mundo. El que fuera piloto de Ferrari y McLaren afirma que si mantiene el rendimiento mostrado a lo largo de 2015, con sus habilidades llegará a triunfar en la Fórmula 1.
    Por Andrés Méndez

Twittear16 Ene 2016 - 09:30

Gerhard Berger se ha rendido ante la gran temporada de estreno de Max Verstappen en Fórmula 1con apenas 18 años y tiene claro que con el talento que atesora, algún día será Campeón del Mundo.
    El austríaco, que en su momento fue también dueño de la Scuderia Toro Rosso para la que corre el joven piloto, estuvo presente en la exhibición del belga en la famosa pista de esquí de Kitzbühel, donde dio una exhibición a los mandos de un RB7 en la nieve.
    Tras el evento, Berger no ha dudado en dejar claras sus sensaciones con respecto a Verstappen tras verle pilotar este año y cree que si mantiene este nivel, triunfará en el Gran Circo.
    "Max ha hecho su trabajo muy bien", ha dicho al diario Bild. "Y más importante, en su primera temporada, ha mostrado un gran rendimiento. Si lo mantiene, será campeón del mundo algún día", ha concluido.

Última edición por Fletch (el camaleon) el Lun Ene 18, 2016 3:13 am, editado 2 veces

Fleich
    Administrador

.

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba