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    Análisis de carrera: cómo nos perdimos un duelo Mercedes-Ferrari en BAHAREIN

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    05042016

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    Análisis de carrera: cómo nos perdimos un duelo Mercedes-Ferrari en BAHAREIN







    En Australia nos preguntábamos si la estrategia de Ferrari tras la bandera roja les habría costado la victoria y en Bahrein la pregunta es qué hubiera pasado si Raikkonen hubiese hecho una mejor salida o si Vettel hubiera podido hacerla.

    La conclusión es que la Scuderia le pisa los talones a Mercedes y cuando las piezas encajen en su sitio, un coche rojo va a ganar una carrera por méritos propios.

    El viernes y el sábado Ferrari estaba ahí, pero en el momento que importaba – al final de la Q3 – los dos pilotos de Mercedes encontraron algo de velocidad extra que hasta a ellos les sorprendió. Su primera impresión fue que la caída de temperaturas influyó dado que eran cerca de las siete de la tarde cuando la sesión terminó.

    “No sabemos realmente qué ha pasado” dijo el poleman Lewis Hamilton. “La gente va a pensar que hemos hecho algo con nuestro motor, pero no ha sido eso. Estábamos apretando ya desde la Q2. Pienso que simplemente la pista se estaba enfriando y creo que en esas condiciones fuimos más rápidos y otros no lo fueron, pero cuando hay calor, otros son más veloces. Por alguna razón eso fue lo que pasó así que ¡estoy contento de que hiciera frío!”

    “Creo que tuvimos algunas buenas vueltas al final de la Q3 también, es parte de esto” dijo Nico Rosberg. “Entonces las temperaturas bajaron y quizás fue bueno para nosotros. No estoy seguro, es difícil de explicar, 
    también nos ha sorprendido a nosotros.”

    Nico se quedó sin rivales

    Esa tendencia sugería que el comienzo nocturno de la carrera iba a favorecer a Mercedes, pero Nico pensaba que eso estaba lejos de ser verdad.

    “Va a ser una carrera dura, seguro,” dijo. “Pueden pasar un montón de cosas con los tres juegos de neumáticos ya que todos van a ser usados probablemente, al menos nosotros sí. Será una carrera interesante desde el punto de vista de la estrategia. Habrá un montón de adelantamientos con diferentes pilotos en distintas situaciones con sus neumáticos.”

    Y Nico no estaba sólo preocupado por Sebastian Vettel: “Está Kimi también, hizo una de sus mejores carreras aquí el año pasado si no recuerdo mal, así que vamos a tener que estar atentos a él, eso seguro. Estaría bien si hay una batalla a cuatro con los Ferrari. Sería una carrera fantástica y hay una buena ocasión de que sea así...”

    Por desgracia, no iba a serlo. En el momento que los coches salieron de la primera curva, dos de los contendientes estaban ya retrasados y otro ni siquiera llegó tan lejos. Irónicamente para Rosberg, el único piloto que no tuvo ningún problema estuvo a punto de fastidiarla antes de la salida

    Vettel ni siquiera llegó a la parrilla

    “Cambiamos las reglas para dar más variables a las salidas y no calibrarlos perfectamente (los embragues) desde los boxes,” dijo Toto Wolff. “Y eso es lo que se puede ver ahora con el embrague de una sola leva. Vamos a ver buenas salidas y malas salidas.

    Si miras la salida de Nico en la vuelta de formación, por error seleccionó segunda velocidad y le saltó el anti calado, así que todo es posible y esa es la finalidad del cambio en el reglamento.”

    Rosberg pudo recuperar su posición de parrilla y rápidamente la atención se fue para otro lado. La visión de humo saliendo de la parte trasera del Ferrari de Vettel en la vuelta de formación eran malas noticias y no sólo para los tifosi, estaba claro que no íbamos a tener la carrera que queríamos.

    Potencialmente todavía había una batalla de tres de la que disfrutar, pero rápidamente nos la denegaron. Hamilton salió mal, perdió la posición con Rosberg y fue golpeado por Valtteri Bottas. Por si fuera poco, Raikkonen también salió lento y se quedó atrasado.

    Lewis dañó el suelo y el alerón delantero

    Cuando Rosberg cruzó la línea al final de la primera vuelta, estaba 4.3 segundos por delante de Raikkonen y en medio estaban Massa, Bottas y Ricciardo. Hamilton se las arregló para emerger del tumulto en séptima posición pero con el coche dañado. La verdadera batalla por la victoria había terminado. Sólo Rosberg podía perder la carrera.

    “Estaba haciendo buenas salidas durante todo el fin de semana” dijo Nico. “Así que tenía confianza en que habíamos progresado, al final la salida fue muy buena. Estoy contento por ello. Me sentí bien porque fue un salida impresionante y por la parte mala de la parrilla. Ahí estaba la victoria, ahí mismo, en la salida. Fue realmente muy importante, fue clave.”

    Por su parte, Lewis se vio perjudicado por el suelo y el ala delantera de su coche que estaban dañados y eso le costó tiempo por vuelta: “Las sensaciones no eran normales, eso seguro,” dijo.

    “El daño era bastante considerable,” Dijo Paddy Lowe a Motorsport.com. “Pero no fue tan malo como nos temíamos al principio. Creíamos que teníamos que hacer un cambio de morro temprano, por los daños en el alerón, pero decidimos que no estaba tan mal como para garantizar una pérdida de tiempo en el pitstop.”

    Undercut y copia de estrategias

    Raikkonen mientras tanto se trabajó su ascenso hasta la segunda plaza en la vuelta siete, pero cuando entró a boxes en la 12 estaba ya a 14 segundos de Rosberg. Nico respondió parando una vuelta más tarde y al igual que Kimi, cambio los súper blandos por los blandos.

    Eso fue el patrón de la carrera, con Kimi parando antes, ganando algo de tiempo en esa vuelta con neumáticos más frescos y Nico respondiendo calcando la elección de neumáticos de su rival. De hecho fue un poco más complicado que eso ya que Lewis entró también en el mix de la estrategia.

    “Realmente en el caso de Nico no había nada que reportar” dijo Lowe. “Terminamos copiando lo que hacía Kimi. No era nuestra mejor estrategia, era más segura para cubrirle. Creo que todos íbamos a dos paradas. Pero convertimos la estrategia de Lewis a tres para tratar de inquietar a Kimi y que nos tuviera que cubrir y a su vez Nico se cubría de él.”

    En la primera parada el equipo le puso a Hamilton neumáticos medios, lo que todo el mundo esperaba que fuera muy efectivo en el frio de la noche. Inmediatamente después de la parada estaba ligeramente por encima de los seis segundos de desventaja con el finlandés y la esperanza de que fuera un stint largo con el compuesto mas duro posible le daría la oportunidad de saltarle. En cualquier caso la estratagema no funcionó y a las 15 vueltas Lewis volvió a por los súper blandos.

    Los medios no funcionaron

    “La mayor decepción de la tarde fue que el medio no se convirtiera en una gran opción,” dijo Lowe. “Se degradaba lo mismo que las gomas blandas. Lo que intentamos hacer con Lewis para tratar de pasar a Kimi fue realmente una estrategia de dos paradas con un stint central largo. Pero el medio no resistió y fue un poco sorprendente, de verdad, fue cuando decidimos parar a tres paradas. No nos fue nada bien.”

    A medida que la carrera progresaba Kimi se acercó a Rosberg. Al final del último stint el líder tenía un margen de 15 segundos, pero inmediatamente después de la parada era de tan sólo 9. Kimi lo logró simplemente entrando antes y además, ganó un poco de tiempo con el lento pitstop de Nico (5.3 segundos).

    Kimi ganó más tiempo alrededor de la tercera y última parada, cuando Nico se quedó en pista dos vueltas en lugar de responder inmediatamente. Cuando iniciaron el último stint de 17 vueltas Kimi estaba tan solo 4.8 segundos detrás. De repente parecía que Kimi se iba a llevar el gato al agua pero Mercedes tenía todo bajo control.

    Táctica conservadora

    “Mirando las diferencias en un cierto punto de la carrera teníamos 15 segundos sobre Kimi” dijo Toto Wolff. “Y al final acabamos con sólo dos de ventaja. No tengo dudas de que Ferrari estaba muy fuerte y hoy (por el domingo) lo hemos visto de nuevo. Cuando eres el líder y tienes esa ventaja probablemente siempre irás a un ritmo más conservador y eso es lo que ha hecho Nico.

    Desde el punto de vista de la estrategia fuimos un poco más conservadores, no tenía sentido tomar ningún riesgo. Kimi nos hizo un undercut dos veces y esto es algo que hace la diferencia, en Bahrein es de unos dos o tres segundos, más dos pitstops que no fueron óptimos para Nico y ahí lo tienes, la diferencia encoge.”

    Nico confirmó que sabía exactamente lo que estaba haciendo, pero admitió que Ferrari le había mantenido en guardia.
    “Estaba controlando,” dijo. “Sólo gestionamos la carrera, tratando de reducir los riesgos de cualquier manera posible: desde la estrategia, desde los pitstops, tomándonos nuestro tiempo, solamente tratando de acabar la carrera. Pero al mismo tiempo Kimi estaba mostrando un buen ritmo de carrera, sabíamos que Ferrari estaba súper cerca desde la clasificación y teníamos que seguir apretando.”

    Variedad de estrategias

    ¿Cómo se hubieran desarrollado las cosas si Kimi hubiera hecho una buena salida y hubiera estado al lado de Nico en la primera vuelta? Al final terminó a sólo 10 segundos de Rosberg mientras que Lewis estaba todavía 20 segundos detrás.

    “Ferrari hizo una última parada muy temprano,” dijo Lowe. “Y mantuvimos a Lewis fuera porque su única oportunidad real era porque si los últimos neumáticos se degradaban mucho, los suyos estrían en mejor estado y también si hubiera salido el coche de seguridad, le habría ayudado.”

    La buena noticia en Bahrein fue la cantidad de acción detrás de los líderes y se ha probado que la decisión de introducir un tercer compuesto de neumáticos ha sido una idea inspirada, dada la variedad de estrategias que ahora vemos.


    De hecho, los diez mejores coches del día emplearon nueve estrategias diferentes y sólo Rosberg y Raikkonen coincidieron. A algunos les fue espectacularmente bien y a otros mal con Grosjean y su agresivo SB, SB, SB, B y Massa con SB, M, M representando los dos extremos. El brasileño pasó de cruzar segundo la meta en la primera vuelta a terminar la carrera en octavo lugar.

    “Hay más opciones ahora,” dijo Lowe. “Así que no hay que hacerlo necesariamente más difícil, ahora hay más posibilidades. Puedes probar cosas distintas que es lo que hemos visto esta noche. Con tan sólo dos compuestos no hay tantas cosas que hacer. Así es más interesante.”

    Mientras tanto, tendremos que esperar a Shanghai para ver como como va tomando forma la batalla entre Mercedes y Ferrari.

    “Ellos no han mostrado todavía en estas dos carreras de lo que son capaces, eso está claro,” dijo Rosberg. “Han tenido demasiados contratiempos que les han salido caros, así que no hemos visto al verdadero Ferrari todavía. Hay que tener cuidado, van a venir a por nosotros con fuerza.”


    Twisted Evil LEWIS HAMILTON  es VELOCIDAD es simplemante el MEJOR!! Hamveloz Twisted Evil
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    Hamveloz
    Palpitero


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