LA CATEDRAL DE FRAIGUILLERMO de BASKERVILLE

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LA CATEDRAL DE FRAIGUILLERMO de BASKERVILLE

Mensaje por Fletch el Mar Oct 06, 2015 3:34 am

Recuerdo del primer mensaje :

Aqui nos ilustraremos un poco ,que buena falta que nos hace jocolor  farao  king  queen geek
lol! lol! Laughing

           
Por ejemplo , la notación anglosajona de notas musicales es distinta de la latina.Ellos las nombran con las primeras letras del abecedario ,siendo La la primera.
  La=A , Si=B , Do=C , Re=D , Mi=E , Fa=F , Sol=G .


           


Última edición por Fletch el Miér Jul 13, 2016 1:51 am, editado 6 veces
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Re: LA CATEDRAL DE FRAIGUILLERMO de BASKERVILLE

Mensaje por Fletch el Jue Oct 29, 2015 10:38 pm

Otra obra maestra,Ezequiel llora sobre las ruinas de Tiro.
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Re: LA CATEDRAL DE FRAIGUILLERMO de BASKERVILLE

Mensaje por Fletch el Jue Oct 29, 2015 11:11 pm

Otro enorme paisajista , es el neerlandés Hendrick Avercamp.
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Re: LA CATEDRAL DE FRAIGUILLERMO de BASKERVILLE

Mensaje por Fletch el Jue Oct 29, 2015 11:22 pm

Otro enorme paisajista , es el neerlandés Hendrick Avercamp.


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Re: LA CATEDRAL DE FRAIGUILLERMO de BASKERVILLE

Mensaje por lorena4seb el Vie Oct 30, 2015 8:57 am

Me gustan los cuadros de Avercamp ,fraigui, son ideales para decorar un salón santa santa santa rendeer rendeer rendeer santa rendeer santa
me tengo que ir Ciao babys!!
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Re: LA CATEDRAL DE FRAIGUILLERMO de BASKERVILLE

Mensaje por lorena4seb el Vie Oct 30, 2015 9:10 am

si no hablamos más feliz halloween a tod@s!!
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Re: LA CATEDRAL DE FRAIGUILLERMO de BASKERVILLE

Mensaje por lorena4seb el Vie Oct 30, 2015 9:34 am

acabo de leerlo
Nota
Si ,soy de Segovia, donde el acueducto romano,pero ahora estoy en Madrid ,la capital de España,por si no lo sabías. Estoy aqui,estudiando,y vivo en una residencia de estudiantes femenina.Y hecho de menos mi casita buaa!! :053: :052: :053: soy muy provinciana y Madridn no me gusta mucho, pero tengo que estudiar,,al menos hasta que pille un anciano millonario
Idea Very Happy ji ji ji ji ¿algo más?
ciao niño


no lloraré por ti.Mi rimel es demasiado caro para estropearlo.
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Re: LA CATEDRAL DE FRAIGUILLERMO de BASKERVILLE

Mensaje por lorena4seb el Vie Oct 30, 2015 9:50 am

Aunque this weekend,no saldré mucho,porque tengo examen de matracas y voy fatal!!
por fin aparece mi firma bien!!


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Re: LA CATEDRAL DE FRAIGUILLERMO de BASKERVILLE

Mensaje por Fletch el Dom Nov 01, 2015 9:02 am

Mucha suerte para los exámenes Lorena Embarassed

saludos
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Re: LA CATEDRAL DE FRAIGUILLERMO de BASKERVILLE

Mensaje por Fletch el Dom Nov 01, 2015 9:03 am

La I idea es poner la musica ,liberar la mente de pensamientos, y contemplar el cuadro.Podrán observar cómo el cuadro va cambiando con la música.




   

Logicamente el cuadro no cambia, lo que cambian son las emociones y las sensaciones por la influencia de la musica.


Última edición por fraiGuillermo el Dom Nov 01, 2015 9:37 am, editado 2 veces
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Re: LA CATEDRAL DE FRAIGUILLERMO de BASKERVILLE

Mensaje por Fletch el Dom Nov 01, 2015 9:19 am

Mucha gente pregunta a fraiguillermo.......¿que es el lirismo?.
Imaginen que están en París, este Otoño, hace un día ,fresco, para ir abrigado.Fuera, está lloviendo, y en la habitación del hotel con la calefaccion ,se está muy a gusto.
Ponen esta canción, mientras miran a través de la ventana, la lluvia caer...........esto es lirismo.

pongan la música y contemplen la estampa.





Paris in the rain



Última edición por fraiGuillermo el Mar Nov 03, 2015 1:22 am, editado 1 vez
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Re: LA CATEDRAL DE FRAIGUILLERMO de BASKERVILLE

Mensaje por Fletch el Dom Nov 01, 2015 10:07 am

Para fraiguillermo,esta es .........

La mejor canción de Robert Zimmerman ,Bob Dylan.

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Re: LA CATEDRAL DE FRAIGUILLERMO de BASKERVILLE

Mensaje por Fletch el Dom Nov 01, 2015 10:41 am

Chiste:"HAN PROHIBIDO EL ESTUDIO DE LAS OBRAS DE SHAKESPEARE , POR SI LAS ESCRIBIÓ FRANCIS BACON.
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Re: LA CATEDRAL DE FRAIGUILLERMO de BASKERVILLE

Mensaje por lorena4seb el Dom Nov 01, 2015 1:38 pm

Fraigui , si yo estoy en un hotel parisino, afuera esta lloviendo,hay musica agradable,y estoy con la calefacción, viendo la lluvia caer, lo que me daría sería un sueño tan grande que me pondría a dormir. ji ji ji ji ji ji Very Happy
o sea que lirismo es modorra ¿no? Very Happy
Saludines


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Re: LA CATEDRAL DE FRAIGUILLERMO de BASKERVILLE

Mensaje por Fletch el Mar Nov 03, 2015 2:26 am

No,....el lirismo,es la poetica,aquella cualidad que permite la inspiración artistica,la evocación poetica, que te pone en un estado de creatividad artistica..........lirismo lo puede tener un cuadro ,un paisaje, una canción, un texto,.... etc
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Re: LA CATEDRAL DE FRAIGUILLERMO de BASKERVILLE

Mensaje por Fletch el Mar Nov 03, 2015 3:12 am

Este cuadro de claude , psique en el exterior del palacio de cupido,........hoy casi desconocido


fue el cuadro más famoso en inglaterra en el siglo xix....conocido como el castillo encantado
inspiro s john keats su oda a nightngale
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Re: LA CATEDRAL DE FRAIGUILLERMO de BASKERVILLE

Mensaje por Fletch el Miér Nov 04, 2015 9:10 am

ESTA ES LA ODA A UN RUISEÑOR,DE KEATS.


 Keats
Me duele el corazón y aqueja un soñoliento
torpor a mis sentidos, cual si hubiera bebido
cicuta o apurado algún fuerte narcótico
ahora mismo, y me hundiese en el Leteo:
no porque sienta envidia de tu sino feliz,
sino por excesiva ventura en tu ventura,
tú que, Dríada alada de los árboles,
en alguna maraña melodiosa
de los verdes hayales y las sombras sin cuento,
a plena voz le cantas al estío.

¡Oh! ¡Quién me diera un sorbo de vino, largo tiempo
refrescado en la tierra profunda,
sabiendo a Flora y a los campos verdes,
a danza y canción provenzal y a soleada alegría!
¡Quién un vaso me diera del Sur cálido,
colmado de hipocrás rosado y verdadero,
con bullir en su borde de enlazadas burbujas
y mi boca de púrpura teñida;
beber y, sin ser visto, abandonar el mundo
y perderme contigo en las sombras del bosque!

A lo lejos perderme, disiparme, olvidar
lo que entre ramas no supiste nunca:
la fatiga, la fiebre y el enojo de donde,
uno a otro, los hombres, en su gemir, se escuchan,
y sacude el temblor postreras canas tristes;
donde la juventud, flaca y pálida, muere;
donde, sólo al pensar, nos llenan la tristeza
y esas desesperanzas con párpados de plomo;
donde sus ojos claros no guarda la hermosura
sin que, ya al otro día, los nuble un amor nuevo.

¡Perderme lejos, lejos! Pues volaré contigo,
no en el carro de Baco y con sus leopardos,
sino en las invisibles alas de la Poesía,
aunque la mente obtusa vacile y se detenga.
¡Contigo ya! Tierna es la noche
y tal vez en su trono esté la Luna Reina
y, en torno, aquel enjambre de estrellas, de sus Hadas;
pero aquí no hay más luces
que las que exhala el cielo con sus brisas, por ramas
sombrías y senderos serpenteantes, musgosos.

Entre sombras escucho; y si yo tantas veces
casi me enamoré de la apacible Muerte
y le di dulces nombres en versos pensativos,
para que se llevara por los aires mi aliento
tranquilo; más que nunca morir parece amable,
extinguirse sin pena, a medianoche,
en tanto tú derramas toda el alma
en ese arrobamiento.
Cantarías aún, mas ya no te oiría:
para tu canto fúnebre sería tierra y hierba.

Pero tú no naciste para la muerte, ¡oh, pájaro inmortal!
No habrá gentes hambrientas que te humillen;
la voz que oigo esta noche pasajera, fue oída
por el emperador, antaño, y por el rústico;
tal vez el mismo canto llegó al corazón triste
de Ruth, cuando, sintiendo nostalgia de su tierra,
por las extrañas mieses se detuvo, llorando;
el mismo que hechizara a menudo los mágicos
ventanales, abiertos sobre espumas de mares
azarosos, en tierras de hadas y de olvido.

¡De olvido! Esa palabra, como campana, dobla
y me aleja de ti, hacia mis soledades.
¡Adiós! La fantasía no alucina tan bien
como la fama reza, elfo de engaño.
¡Adiós, adiós! Doliente, ya tu himno se apaga
más allá de esos prados, sobre el callado arroyo,
por encima del monte, y luego se sepulta
entre avenidas del vecino valle.
¿Era visión o sueño?
Se fue ya aquella música. ¿Despierto? ¿Estoy dormido?
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Re: LA CATEDRAL DE FRAIGUILLERMO de BASKERVILLE

Mensaje por Fletch el Miér Nov 04, 2015 9:24 am

KEATS COMPUSO ,A DEMÁS ESTAS LINEAS INSPIRE


he following lines about Claude's painting;

'You know the Enchanted Castle it doth stand 
Upon a Rock on the border of a Lake 
Nested in Trees, which all do seem to shake 
From some old Magic like Urganda's snow.

O Phoebus that I had thy sacred word 
To shew this Castle in some dreaming wise 
Unto my friend while sick and ill he lies ... 
You know it well enough, where it doth seem 
A mossy place, a Merlin Hall, a dream ... 
See what is coming from the distance thin 
A golden galley all in silken trim ... 
O that our dreamings all of sleep or wake 
Would all their colours from the Sunset take 
Rather than shadow our world's daytime 
Into the void of night . . '
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Re: LA CATEDRAL DE FRAIGUILLERMO de BASKERVILLE

Mensaje por lorena4seb el Jue Nov 05, 2015 10:51 am

ya me gustaba ese poema,oda a un ruiseñor, pero ahora me chifla,conociendo la historia y el cuadro.
Intentare conseguirlo.
ciao                                  


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Re: LA CATEDRAL DE FRAIGUILLERMO de BASKERVILLE

Mensaje por Fletch el Jue Nov 05, 2015 10:59 am

lorena
si te gusta,podria pintartelo, en 80×60 ya lo pinte una vez y no quedó mal.
saludos



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Re: LA CATEDRAL DE FRAIGUILLERMO de BASKERVILLE

Mensaje por Fletch el Vie Nov 27, 2015 7:13 pm

Dudas sobre España suscitada por los nacionalismos

tritone
18/07/2008, 22:35
I)- EL IDIOMA CATALAN ES MAS ANTIGUO QUE EL ESPAÑOL.
Falso.
Los aportes prerromanos son los correspondientes a la lengua española anteriores al siglo III adC: Los pueblos primitivos que vivían en la Península Ibérica y que sólo en parte los conocemos (íberos, celtas, vascos) y los que comerciaban con esta (fenicios, cartagineses y griegos).
El castellano en realidad nace en el norte, en lo que hoy es Cantabria.
El gallego-portugués es la lengua de la poesía lírica más antigua de la península.
Los primeros textos, quizás, que se conservan en castellano datan del siglo XI, son las Glosas Emilianenses y Silenses. (El primer texto conocido en catalán son las Homilías de Organyà (s. XII)
En el siglo XV se publica la primera gramática, "La Gramática" de Nebrija. (La primera gramática catalana data de 1918 y fue escrita por Pompeu Fabra)


II)- EN EL TRATADO DE CASPE DE 28 DE JULIO 1412, CASTILLA SE APROPIO DE SU “REINO...”
Falso. ...(Y reino que por cierto, no existió como catalán, jamás).
Prat de la Riba presentaba el acontecimiento como "la entronización de la dinastía castellana en la confederación catalano-aragonesa" mediante la "violación de las sagradas costumbres que regulaban la sucesión a la Corona" (entendía él de la doctrina catalanista...), como si hubiera sido una imposición castellana en vez de una decisión de las Cortes de la Corona de Aragón.

La sentencia de Caspe es la culminación de un proceso que dura tres años. Comienza con la muerte del infante Martín el Joven en Sicilia y pasa por los intentos del rey Martín I de resolver el vacío sucesorio, primero contrayendo un nuevo y apresurado matrimonio y luego, ante la imposibilidad de engendrar un heredero, reclamando a los parlamentos de los reinos de la Corona para que nombrara representantes expertos en derecho, que reunidos decidieran cuál de sus parientes tenía prioridad legal para ocupar el trono.

Los cinco candidatos eran: Jaime conde de Urgel, Luis de Anjou, Alfonso de Gandía, Fernando de Trastámara y Federico de Luna, hijo natural de Martín el Joven.

La concordia supone una aplicación práctica de la idea inicial lanzada por Martín el Humano. Toda la evolución de la normativa, a lo largo de muchos meses de negociaciones, ha sido dirigida por los aragoneses, e incluso en el tramo final, la elección de los nueve representantes, tuvo que ser el parlamento aragonés el que tomara la iniciativa. Los desacuerdos catalanes, que nombraron a 24 comisionados y estos presentaron 6 listas diferentes de 9 miembros (es decir, cuatro defendían cada lista), hizo que finalmente se aprobara la presentada por Aragón. De esta manera, a finales del mes de marzo se formó el equipo de los nueve compromisarios:

Por Aragón:

-Domingo Ram, obispo de Huesca, letrado de prestigio, cabeza del estament eclesiástico tras la muerte del arzobispo de Zaragoza. Hombre de Benedicto XIII (el Papa Luna, nacido en Illueca, Zaragoza).

-Francisco de Aranda. antiguo consejero de Pedro IV, Juan I y Martín I, aunque ahora estaba retirado en la Cartuja de Portaceli. Hombre de Benedicto XIII.



- Berenguer de Bardají, ribagorzano, letrado general del parlamento aragonés, perfecto conocedor del derecho y partidario acérrimo de la sucesión sin violencia.

Por Cataluña:

-Pedro de Çagarriga, arzobispo de Tarragona, doctor en derecho civil y canónico, presidente del estamento eclesiástico del parlamento catalán.

-Guillém de Vallseca, letrado general del parlamento de Tortosa, conocedor del derecho catalán; participó poco en los debates por su edad y achaques.

- Bernardo de Gualbes, representante de la burguesía barcelonesa, síndico y conseller de la ciudad, sabio en derecho, hombre muy ligado al mundo de las finanzas. Había actuado como embajador de Benedicto XIII en el concilio de Pisa de 1409.


Por Valencia:

- Bonifacio Ferrer, prior de la Cartuja de Portaceli, experto en derecho, hermano de Vicente Ferrer. Partidario fiel de Benedicto XIII.

- Vicente Ferrer, por su fama y virtudes era considerado como una suprema garantía de justicia y acierto en la resolución del pleito sucesorio. Tenía relaciones muy directas con Benedicto XIII.

-Giner Rabaça, caballero y doctor en leyes, había sido consejero de Pedro IV. Tras ser considerado inapto por padecer enajenación mental, fue sustituido por Pedro Beltrán, ciudadano de valencia, sabio en derecho.


Estos nueve hombres, que se comprometieron a ser justos y no dejarse llevar por sus simpatías personales, se reunieron en Caspe y a partir del 17 de abril se estudiaron los argumentos y escucharon las declaraciones de cada uno de los candidatos; analizaron la documentación antigua y los derechos de los territorios de la Corona, hasta llegar el 28 de julio, en que Vicente Ferrer dio lectura pública del fallo, al que se llegaba por voluntad de seis de los compromisarios: los tres aragoneses, los dos hermanos Ferrer por Valencia y Bernardo de Gualbes por Cataluña. (O sea, seis a tres, a esto en mi pueblo, se le llama democracia-y mayoría absoluta-.)

Así fue, pues, como un infante castellano, Fernando de Trastámara, alcanza la más alta potestad de la Corona de Aragón. No fueron sino los cimientos de lo que poco más tarde se consolidaría con el matrimonio de Fernando el Católico, nieto de infante castellano, e Isabel la Católica.



Así fue, sin ningún tipo de guerra ni invasión, como un rey castellano comienza a gobernar en Aragón, Cataluña y Valencia. De una manera exquisitamente diplomática, justa y respetable: reuniendo a los más sabios de cada reino en ese castillo caspolino defendido con estandartes cuatribarrados, y en democrática votación.


III)- CATALUÑA FUE REINO INDEPENDIENTE Y HOY ES NACIÓN.
Falso.

1ª.- Cataluña no cumple plenamente ninguna de las condiciones esenciales requeridas para poder ser considerada una nación según el concepto actual de dicha palabra.

2ª El pueblo catalán no tuvo ni tiene conciencia generalizada de su nacionalidad. Lo demuestra la Historia y, actualmente, lo demuestra el hecho de que en las elecciones, los partidos nacionalistas obtiene un total de votos insignificante en España, frente al de los sufragios no independentistas. (Ni siquiera dentro de la Comunidad Autónoma Catalana, serían mayoría en votar la independencia-y cabe recordar que no es Cataluña donde se decidiría la independencia; sino el conjunto de España, dado que es el pueblo español el que soberanamente estaría capacitado para decidir una hipotética recomposición del Estado, que afectaría a “todos”-a pesar del ingente dispendio económico y adoctrinamiento que lleva a cabo la Generalitat desde hace 30 años).

3º Se criticó mucho aquel "slogan" turístico, "Spain is different". Lo cierto es que el nacionalismo ha logrado que España sea diferente. No sabe claramente qué es España: si una nación federal (con varios estados), una nación de naciones (o regiones), un imperio...

4º La Historia demuestra que Cataluña con sus instituciones medievales, sólo funcionó bien durante la Edad Media. A partir del siglo XVI sus instituciones anacrónicas, caducas y oligárquicas fueron una rémora para la gobernabilidad y el progreso de Cataluña. Libre de sus Instituciones anacrónicas y de la oligarquía aneja a ellas (1714), Cataluña se puso a trabajar y, en menos de medio siglo, alcanzó el primer puesto entre las Regiones de España que parece comienzar a perder con sus despilfarros nacionalistas (ingente dispendio en televisiones públicas, policía propia, embajadas encubiertas, carísima imposición del idioma catalán, generosas subvenciones a organizaciones extremistas nacionalistas-Òmnium- etc. etc.).

5ª Tras siglos de convivencia con lengua, tradiciones, usos y costumbres (dignos del máximo respeto y encomio) se ha formado un pueblo con un carácter definido. Nadie discute que el pueblo catalán puede y debe tener afecto y apego a su pasado, a sus tradiciones, a su lengua, a sus usos y costumbres, a su modo de ser y de sentir (como los demás...). Nadie discute, hoy, que este pueblo puede y debe reclamar una autonomía administrativa. Esto es lo que constituye la doctrina política del "Regionalismo" bien entendido, basado en la "variedad en la unidad", principio que rechaza Prat de la Riba: "La varietat en la unitat no ens servira de res"


Es tan evidente que el catalanismo es fruto de la política que se da el caso de que catalanismo tiene la única acepción de "partido político que aspira a que Cataluña tenga cierta autonomía", mientras que los términos similares, tales como arabismo, anglicismo, italianismo, germanismo, galicismo, helenismo, etc., se refieren tan solo "a giros o modos relacionados con las respectivas lenguas".

De todos modos, hasta e

De todos modos, hasta el inicio del siglo XX, es más el ruido que las nueces. El catalanismo representaba muy poco. José Pla dejó escrito:

"Els catalanistes eren molt pocs: cuatre gats. En cada comarca hi havia aproximadament un catalanista: era generalment un home distingit que tenía fama de guillat" (J. Pla. "Cambó ", 1928).


"Lengua y nacionalidad son una misma cosa".
La frase es de Prat de la Riba.

Si nos atenemos a este criterio sostenido por Almirall y Prat de la Riba, en el mundo tendrían que existir miles de naciones. Tantos como idiomas. Y, asimismo, los Estados Unidos, Australia, Irlanda, Inglaterra, Canadá serían una sola nación. Toda América del Sur y Centro, Méjico y España seguirían siendo una sola nación...


Cataluña no tuvo nunca autogobierno, ni las Cortes fueron colegisladoras. El sistema de gobierno establecido en la Corona de Aragón por Jaime I perduró, con ligeros retoques, hasta 1714. Su mecanismo lo sintetiza maravillosamente el historiador catalán y maestro de historiadores, Jaime Vicens Vives de este modo:

"En la cima, la monarquía y su corte: la paz, la guerra, la diplomacia, la justicia, la ley y las finanzas generales. Un peldaño más abajo, el gobernador general (llamado primero procurador): el primogénito, encargado de asegurar la justicia y la ley en nombre del monarca en el país donde éste no se hallaba momentáneamente. Más abajo aun, el portavoz del gobernador general, los oficiales encargados de representar al primogénito en la guarda del orden público y la administración de justicia. Y, más abajo, los funcionarios comarcales, veguers, batlles, otros tantos delegado de la procuración suprema regia"

"Este era el aparato del Estado. Al lado, conviviendo con él, aunque no sujeto a él, el aparato pactista de los respectivos territorios: las cortes, los municipios, los gremios, perfilado más adelante con las diputaciones del general"

Las cortes fueron siempre consultivas, con facultad de proponer, no de legislar. La diputación del general (que en nada se parece a la Generalitat) nació para recaudación de tributos y, a partir de 1421, se le encomendó "la custodia y defensa de la estructura constitucional ante cualquier extralimitación del rey y de las autoridades públicas" con la facultad de nombrar un representante cerca de la Corte para reclamar el respeto a la "legalidad", quiere decir, a la legalidad que protegía los derechos de la oligarquía, los fueros pactados con el rey (o chantajeados) no los derechos del pueblo que le tenía sin cuidado a la Oligarquía catalana.

Resumiendo: Nunca hubo autogobierno en Cataluña. La Diputación no tenía más poder ejecutivo que el derivado del cobro de tributos.


En primer lugar, hay que aclarar que del siglo XIV al XIX se llamó nación a docenas de pueblos y regiones de Europa. Ya en su crónica (siglo XIV) Muntaner llama nación a Provenza. Pero olvidan quienes así razonan que la palabra nación no tuvo hasta el siglo XIX el significado que le damos nosotros.

El contenido, el significado, puede variar totalmente con el transcurrir de los años. La palabra "universidad" en la edad media se aplicaba a lo que hoy llamamos "municipio". Retrete, significaba "habitación para retirarse", es decir "alcoba"; hoy significa letrina. "Trabajo", que para nosotros es un empleo, una obra, una ocupación, se llamaba así, a un instrumento de tortura o a un aparato para sujetar las caballerías. "Carrera", era el camino de carros. Y, así, podríamos seguir dando ejemplos.


Noción moderna de "nación" . El derecho político moderno define la nación como:

Una agrupación natural de personas destinadas a una vida común, por la unidad de territorio, de origen, de costumbres y de lengua, sometidos o no, a un mismo gobierno, teniendo conciencia generalizada de esta comunidad. Pero como la definición nos es suficientemente explícita, la misma ciencia política ha fijado los elementos esenciales constitutivos del moderno concepto de nacionalidad.

1º El natural: el territorio.

2º El etnográfico o unidad de raza.

3º El psicológico o comunidad de cultura, religión e idioma.

4º La conciencia nacional, es decir el sentimiento de unidad espiritual, creencia y fe en un común destino que brota de la Historia y es síntesis de todas las influencia antedichas, que se producen espontáneamente por la comunidad de antecedentes políticos, de costumbres y tradiciones y que es la señal inequívoca de haberse formado la unidad nacional. Resumiendo: que espontáneamente se ha producido un cuerpo político separado.

¿Cumple Cataluña esos requisitos?


1º El territorio. ¿Qué territorio? Para unos se trata exclusivamente de Cataluña, para otros de ese invento llamado los "Países Catalanes". Para Prat de la Riba la "vieja etnos ibérica". Desde Murcia hasta Provenza. Lo curioso es que Valencia, Baleares, el Rosellón rechazan ese proyecto colonizador.


2º El etnográfico. No existen caracteres distintivos apreciables en relación al resto de España, ni siquiera al resto de los latinos. Existen ciertas diferencias entre un catalán y un andaluz o un castellano, pero son diferencias de otro tipo, no raciales. Ni siquiera en ese aspecto, el catalán de pura cepa llega a un tanto por ciento mayoritario. No vale la pena entretenerse en la hoy desacreditada frenología que hizo furor en el siglo pasado.
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