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    GP DE ESPAÑA: Ritmos de carrera a partir de los libres del Viernes

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    14052016

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    GP DE ESPAÑA: Ritmos de carrera a partir de los libres del Viernes






    Después de la carrera de Rusia, no son pocos los hechos que han acontecido alrededor del Gran Circo. Cuando parecía que al fin estábamos ante una temporada en la que, esta vez sí, los coches de rojo iban a plantarle cara a los plateados, resulta que los de Mercedes nos desmontan toda expectativa demostrando que, si se lo proponen, humillan a cualquier perseguidor haciendo una vuelta rápida en modo Safe al volante.
    Checo y Hulkenberg, aunque suponemos que iban muy descargados, han tenido un súper ritmo con el compuesto blando.
    Así que, sí, se pasean. Y entonces, no, Ferrari no gana. Así que el bueno de Vettel se agobia. Se agobia porque sabe que su objetivo tampoco será este año el de ser Campeón del Mundo. ¿Y qué le queda? Empujar y empujar, todo lo que pueda y más. Demostrar que es un gran piloto. Pero por lo pronto tiene que puntuar; acabar carreras, puntuar más. Kvyat también empuja, pero no como Vettel quisiera. Le tocó una vez y después otra. Lo que le faltaba a Seb. No se pudo contener ni por radio ni en la calle de boxes. Hasta se acercó al muro de su ex-equipo. Parecía reclamar un toque de atención al chico, pero no, no creo que pidiera allí mismo su descenso. El caso es que en Ferrari hay presión. Y hablando de presión, la presión de los neumáticos… El lío está montado. ¡Analicemos los primeros libres del GP de España! 
    Ritmos de Carrera
    Empecemos analizando los ritmos de carrera. La primera cita en territorio europeo es como la vuelta al cole después de Navidad; todos estrenan algo. Así que en los Libres 1 hubo mucho que probar. En los Libres 2 todo fue más rutinario. Tandas largas para ver el comportamiento del coche en condiciones de pista parecidas a las que se tendrán el domingo en carrera. La mayoría de los equipos rodaron con el compuesto medio y con el blando, compuestos que se postulan como firmes candidatos para las estrategias del domingo.
    Los chasis de los dos equipos energéticos toman protagonismo en un circuito en el que no es tan importante el empuje de la UP.
    Para analizar las long-runs, seguiremos el mismo método analítico de siempre. Estudiaremos el vuelta a vuelta de cada piloto en tandas largas, ignorando aquellos giros que sean despreciables desde el punto de vista estadístico. Dichos giros serán, por ejemplo, las vueltas de entrada y salida de boxes, así como aquellos en las que los pilotos hayan encontrado tráfico o hayan tenido que hacer algún cambio de setup en pista. Así, analizando minuciosamente la tanda de cada piloto, encontramos los siguientes ritmos promedios global y por compuesto utilizado:




    Comentar que, en este circuito, tener 10 kg de combustible menos en el depósito se bonifica con 4 décimas en el tiempo por vuelta. Eso significa que tiene mucha importancia. En estos análisis, hasta el día en que podamos meter un espía en cada box, no hay manera de conocer la carga de combustible de cada coche. No las sabemos. Por eso, pese a tener los ritmos promedios en mano, tenemos que ser muy cautos al leerlos, más si cabe en el trazado catalán, en el que ya he comentado que las diferencias de cargas entre uno y otro coche pesan mucho en el tiempo promedio de las tandas realizadas. Pero no por ello no seremos capaces de extraer algunas conclusiones:
    McLaren parece estar más atrás de donde se le espera este fin de semana.

    • Mercedes no enseña todo lo que tiene. Conocen tan bien el coche en este trazado que hoy no han encontrado motivo para mostrar todas sus cartas en Montmeló. Mientras que Rosberg sí que ha realizado una tanda medianamente larga con el neumático blando, Hamilton ha hecho dos tandas muy cortas con el blando y con el medio. Tan cortas que, de no ser porque he supuesto que van tan sobrados que les basta con dar muy pocas vueltas para saber dónde siguen, las habría descartado por no tener los giros necesarios para ser una tanda de simulación de carrera. Dicho queda.


    • Ferrari se muestra rápido. Se muestra. Ya dijimos que en Ferrari había presión, así que hoy, eso que se han llevado. Con Vettel dominando la tabla de tiempos de los Libres 1 y liderando el ritmo de carrera en los Libres 2, se puede decir que han hecho el Viernes. Así que no demos por hecho que vayan a ganar la carrera. A mi (humilde) juicio, han hecho lo que la ocasión merecía. Tienen visitas. Veremos.
      Sainz tiene ritmos muy parejos con los compuestos duro y blando, con la diferencia de que con el duro apenas degrada.



    • Red Bull y Toro Rosso, en su sitio. Los chasis de los dos equipos energéticos toman protagonismo en un circuito en el que no es tan importante el empuje de la UP. Puede que veamos una bonita batalla el domingo entre estos cuatro coches. Hay mucho que hablar en pista y mucho que demostrar. Hay mucho orgullo por salir.


    • Williams, Force India y McLaren, incógnitas. Los primeros parece que se han visto superados en la jornada de hoy por los Toro Rosso y por Force India, aunque apostaría a que estos últimos iban bastante descargados en sus tandas con el neumático blando. Por su parte, McLaren parece estar más atrás de donde se le espera este fin de semana. Como decía, ¡son incógnitas!

    A continuación, la tabla de ritmos:

     
    Degradación de neumáticos
    Turno para el análisis de la degradación de las gomas. Aquí sí que hay tela para cortar. Comenzamos por los Campeones del Mundo:

    • Mercedes: destacable el ritmo de Nico con el compuesto blando. Y lo que tendrán guardado… Ya veis lo que os comentaba de las tandas de Lewis. Bastante cortas. Ni siquiera suficientes para decir lo que degradan con el medio. Con el blando, Rosberg ha tenido una degradación de 0.13 segundos por vuelta.




    • FerrariKimi ha tenido mucha menos degradación que Vettel, seguramente hayan probado distintas configuraciones en el coche. Aunque no han llegado a rodar con el neumático blando en los Libres 2, Seb sí que lo hizo en los Libres 1. Me ha parecido buena idea rescatar su tanda en la sesión matutina para comparar la degradación que han tenido con cada goma, pese a estar en distintas condiciones de pista, y lo que nos encontramos es que pierde rendimiento tras la primera vuelta, para entrar en un tramo de vueltas con degradación cero (e incluso algo negativa) para finalmente, volver a degradar.




    • Red Bull: Mientras que con la goma media los dos pilotos han controlado bastante bien la degradación, con la blanda han tenido algunos problemas. Bien es cierto que ha sido la tónica general para la mayoría de equipos. Penalizan unos 0.28 segundos por vuelta.




    • Toro Rosso: Buen trabajo de Carlos y Daniil. El madrileño ha hecho una tanda con el duro sin apenas degradación y con un gran ritmo de carrera. De hecho, su promedio con la tanda del compuesto duro ha sido muy parejo con el promedio de la tanda del blando, con la diferencia de que con la goma amarilla sí ha tenido degradación. Por su parte, Kvyat en sus  long-runs con el medio y con el blando (a partir del tercer giro) ha conseguido degradación cero. ¡Fantástico el ruso! La penalización por vuelta de Sainz con el blando: 0.31 segundos por vuelta.





    • Williams: Largas tandas para Massa y Bottas. Su neumático es el medio. Con él han sido mucho más rápidos que con el blando. Fueron muy constantes con este compuesto y tuvieron un buen ritmo. Con el blando tampoco es que degradasen demasiado. De hecho degradaron menos que los Red Bull: 0.19 segundos por vuelta.




    • Force India: ¡Sorprenden! No solo porque hayan sido bastante regulares con el medio, sino porque en un tramo de la tanda con las gomas blandas, han tenido degradación negativa los dos pilotos. Atípico, sobre todo que la tuvieran con el compuesto más blando. Pero, justamente, es lo mismo que le sucedía a Vettel. Es cierto que han perdido rendimiento en el neumático tras la primera vuelta de la tanda, como si hubieran tenido algún problema en la goma que en las siguientes vueltas se ha ido subsanando. Otra vez, incógnita para Checo y Hulkenberg. Sin duda, aunque suponemos que iban bien descargaditos de depósito, han tenido un súper ritmo con el compuesto blando.




    • McLaren: muy constante Fernando en la tanda con el medio, prácticamente sin degradación. En cambio, con el blando perdían tanto él como Jenson unos 0.25 segundos por vuelta. No está mal para los de Woking. Todos les esperan en los puntos el domingo. Está por ver lo que puedan dar de sí.



    Así que parece que el compuesto que se posiciona como el mejor de cara a la carrera es el medio. El blando también ha funcionado bien para algunos equipos, como Ferrari o Force India, y para otros, como Toro Rosso, incluso el duro es una buena opción. No obstante, este último será, con toda seguridad, el neumático de la estrategia rocambolesca. ¡Esperamos ver de todo en la pista!
    Simulaciones de clasificación
    Repasemos finalmente los ensayos de qualy que se han hecho hoy en la sesión de Libres 2. Todos los equipos se han ocupado de ello en la primera parte de la sesión. Los pilotos alternaban una vuelta rápida con una vuelta lenta para recargar baterías. Excepto los dos Sauber y Esteban Gutiérrez, todos han realizado al menos una prueba de clasificación y estos han sido sus tiempos:

    Magníficos los tiempos de Carlos y Fernando, ¡firmaría esas posiciones en parrilla para los nuestros! Finalmente, me despido de todos nuestros lectores hasta mañana, cuando traeré el casillero de neumáticos disponibles para cada piloto y el análisis de las posibles estrategias que tendremos en carrera. ¡Esto es TécnicaFórmula1.com!


    Twisted Evil LEWIS HAMILTON  es VELOCIDAD es simplemante el MEJOR!! Hamveloz Twisted Evil
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    Hamveloz
    Palpitero


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