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    GP DE ESPAÑA: Análisis de la degradación de neumáticos en el GP de España

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    17052016

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    GP DE ESPAÑA: Análisis de la degradación de neumáticos en el GP de España




    Análisis de la degradación de neumáticos en el GP de España
    Por Carlos Rodríguez Fernández (@CarlosRguezFdez)

    ¡Sí, sí y sí! ¡El chico nos quedó a todos con la boca abierta! Dio toda una lección de control de carrera a sus 18 años. ¡Kimi ya no sabía qué más hacer! El de Ferrari llegó hasta la cola del holandés con más ritmo que este y vio como sus opciones de victoria caían en saco roto vuelta tras vuelta. La buena tracción del Red Bull en la chicane que precede a la última curva desbarataba todo intento del finlandés. No llegó a meterle el morro. No pudo. Y mucha culpa de ello la tuvo Max. Hizo una gestión de gomas bárbara. Recordemos que era una batalla a cuatro y tuvo que hilar fino para encontrar el equilibrio entre el máximo rendimiento para contener a Raikkonen y mínimo desgaste para que una tercera parada no arruinase su cada vez más creíble victoria. En una pesa de la balanza, el peligro inminente que suponía Kimi. En la otra pesa, Vettel y Ricciardo en la distancia. Me parece que ahí estuvo la clave de la carrera.

    Por primera vez en la temporada, Pirelli introducía el compuesto duro en la batería de neumáticos disponibles para un Gran Premio. La goma súper blanda que se había utilizado hasta ahora para las sesiones clasificatorias, no aguantaría demasiado en un circuito en el que abundan las curvas de alta y media velocidad. Es por ello que, en vistas de la alta degradación a la que somete este trazado, la suministradora decidió traer a España los compustos Blando (amarillo), Medio (blanco) y Duro (naranja).

    Pues bien, veamos de qué manera han tratado los equipos sus neumáticos durante la carrera:

    Ferrari:



    Lo que nos muestra la gráfica de Ferrari es un primer stint en el que parece que los monoplazas casi no sufrieron degradación, pero la verdad es que en las primeras vueltas, se vieron taponados por el Toro Rosso de Carlos Sainz. Es por ello que vemos que los cronos empiezan a caer desde la vuelta 7 para Seb y desde la 10 para Kimi. Luego hicieron un segundo stint de carrera con el neumático medio en el que degradaron en torno a una décima por vuelta. Fue el momento en que Vettel optó por la estrategia de 3 paradas y montó la goma blanda, con la que penalizó a ritmo de 0.2 segundos por giro realizado.

    Cuando Raikkonen sale de boxes, marca mejores registros que los que Sebastian estaba haciendo con el blando, así que no tenía razón alguna para mantenerse en pista con ese neumático.

    Aquí viene uno de los aspectos claves: el porqué de la repentina parada de Sebastian en su tercer stint. Vettel hace su parada en la vuelta 37; Kimi lo había hecho en la 35 para montar su último juego de medios nuevo. Así que, antes de parar, Vettel ya tenía la información de cómo rendía el neumático medio. Cuando Raikkonen sale de boxes, marca mejores registros que los que Sebastian estaba haciendo con el blando, así que no tenía razón alguna para mantenerse en pista con ese neumático. Es por eso que decidieron entrar. Además, si entraba en ese momento podían tratar de reincorporarlo a carrera justo por delante de Felipe Massa, que en esos momentos venía rodando en 1:31 y de salir por detrás podía ser un tapón durante alguna que otra vuelta por su unidad de potencia Mercedes. Así que, bien visto por los ingenieros, muy rápidos interpretando los tiempos y en la toma de decisiones.

    El stint final de los pilotos del equipo italiano fue muy largo. Degradaron, igualmente, una décima por vuelta. Es decir, el comportamiento del compuesto medio en la parte final de carrera fue excepcional. No hay signo de caída de rendimiento en las 30 vueltas que aguantó.

    RedBull



    Turno para los Red Bull. En su primer stint con el blando degradaron 0.25 segundos por vuelta. No tardaron demasiado en quitarse dicho compuesto para empezar a rodar con el neumático medio, con el que fueron muy constantes durante la mayor parte del stint.

    En el último stint, con el medio, Ricciardo penalizó cada giro en 0.15 segundos, mientras que la penalización era de 0.075 segundos para Verstappen, exactamente la mitad.

    Comentemos el mismo punto que antes con Ferrari y expliquemos por qué Ricciardo tomó la decisión que tomó. A diferencia de lo que aprendió Seb de Kimi, cuando Max para en la vuelta 33 y retorna a pista, no hace mejores cronos que los que venía haciendo Ricciardo con el neumático blando. Esto es muy importante. Ricciardo no encuentra entonces la necesidad de tener que parar ya, así, de manera inminente, pues entiende que, de hacerlo, volvería de nuevo a pista para hacer los mismos tiempos. Entonces decide no entrar, alargar su stint con el neumático blando, dejar que baje el nivel del tanque de combustible y entonces entrar para aprovechar el set de medios nuevo con el coche más descargado. Y le salió bien, pues cuando para allá por la vuelta 42, al volver a pista lo hace marcando registros siempre más bajos que los de su compañero. ¡Cuánta información se puede sacar, por Dios! La realidad es que en su último stint le metió muchísima presión a Vettel. ¡Hasta le hizo de quejarse por la radio! Dónde se ha visto eso hombre…

    En el último stint, con el medio, Ricciardo penalizó cada giro en 0.15 segundos, mientras que la penalización era de 0.075 segundos para Verstappen, exactamente la mitad. Es por esto que decía que Max se había ganado su victoria a pulso, repito, a base de manos y buena gestión de gomas.

    Willians




    Gran carrera de Felipe y mejor que pudo ser. Lástima que se viera involucrado en tráfico en su segundo stint. Su compañero de equipo era mucho un segundo más rápido que él con el mismo compuesto rodando con aire limpio, lo cual nos permite comprender lo perjudicado que se veía Massa detrás de Fernando.

    A Kvyat le enseñaron banderas azules cuando él acababa de montar un juego de blandos nuevo. Iban a doblarle VET y RIC pero la verdad es que se podía haber marchado de ellos en ese momento.

    Analizando el perfil de la carrera, se siguen sacando conclusiones. Valtteri podía saber por su equipo lo mal que le estaba yendo a su compañero con tanto tráfico por delante. De ahí que decidiera alargar su stint con el medio todo lo posible y evitar reincorporarse a pista en mitad del barullo: apostaba por hacer 2 paradas en carrera. Mientras tanto, Felipe pensaba justo en lo contrario: “buscadme una parada para montar el blando nuevo que tenemos y que salga fuera de tráfico”. Así se lo buscaron y mirad qué rendimiento tuvo en su retorno a pista. El tercer stint de Massa fue brutal, recuperó mucho terreno perdido y cuando llegó el momento de hacer su tercera y última parada, se encontraba ya lo suficientemente cerca de las posiciones de punto como para poder atacar con el set de medios nuevo que montaría para acabar la carrera. Acabo octavo finalmente.

    Su degradación con el compuesto blando: 0.27 segundos por vuelta, una de las más altas. No obstante, le sacó mucho partido al neumático. Por  su parte, tanto Valtteri como él, con el compuesto medio, no tuvieron apenas degradación durante 20 vueltas, pero de la 21 en adelante el neumático comenzó a perder mucho rendimiento.

    Toro Rosso



    Llegamos a los Toro Rosso, sexto y décimo clasificados. Observando el perfil de degradación, me pregunto si se puede ser más constante que Carlos Sainz. Muchos nos hemos hecho muchas preguntas hoy sobre Sainz, como por ejemplo, la de: ¿y si en vez de a Max le hubieran ascendido a él? ¿Os le imagináis ganando en el Gran Premio de casa? En fin, nunca lo sabremos, pero méritos hace (y ha hecho) para estar en el sitio en el que Verstappen está hoy. Degradación cero para el madrileño.

    Destacar la vuelta rápida de Kvyat: observad qué manera de perder rendimiento la goma blanda en sus primeras vueltas. No es tan estrepitosa como se ve. Coincidía con el momento en que era doblado por Vettel y Ricciardo. Le enseñaron banderas azules pero la verdad es que se podía haber marchado de ellos en ese momento. De hecho, fue doblado y se mantuvo ahí detrás bastantes vueltas. Encima llevaba eso que ha dado potencia extra desde siempre y que es mucho más viejo que el KERS: ¡ganas, muchas ganas!

    Force India



    Buena carrera de SergioOtra vez en la zona de puntos, sacando petróleo a su coche. Séptima plaza en un día en el que ha tenido que sufrir mucho en su último stint con el neumático medio. Fijaos cómo decayó el rendimiento de la goma a falta de siete vueltas para el final. Checo fue capaz de mantener el neumático medio sin degradación casi toda la carreraexcepto en esa parte final de la carrera, en la que perdió, de media, casi dos décimas por vuelta.

    Mclaren Honda



    Si hablábamos de la constancia de Sainz, qué decir de la de todo un Campeón del Mundo como Button. No hace falta decir mucho sobre la degradación que ha experimentado el McLaren en España: absolutamente cero. Sí cabe destacar aquello de lo que se quejó Fernando cuando fue entrevistado. Se mostró molesto porque tras la salida quedó detrás de Button y, aunque comunicó por radio que él tenía más ritmo, le dijeron que mantuviera la posición.

     Pues bien, atentos a la vuelta 35. Jenson y Fernando llevaban casi 25 vueltas con el mismo juego de neumáticos. En ese momento para Button y Alonso, rodando en aire limpio, mejora su última vuelta en ocho décimas. ¡Casi nada! Sí que tenía mucho más ritmo el asturiano. Después de la parada, Alonso rodaba un segundo por vuelta más rápido que su compañero hasta que tuvo que abandonar por su avería. Una pena.


    Twisted Evil LEWIS HAMILTON  es VELOCIDAD es simplemante el MEJOR!! Hamveloz Twisted Evil
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    Hamveloz
    Palpitero


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