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    Diccionario de f1.Letra c

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    Diccionario de f1.Letra c

    Mensaje por Guillermo el Lun Jun 06, 2016 1:28 pm

    C
    Cabeceo


    Movimiento de la parte delantera del coche en sentido vertical, o dicho de otro modo, movimiento giratorio del vehículo sobre un eje transversal a la marcha. Pitch en inglés. Es un movimiento indeseado y generalmente se debe a problemas con las ruedas, suspensiones o ángulos de ataque de los alerones. Se produce típicamente en las aceleraciones y frenadas bruscas. 3ejes.jpg
    CAD
    Computer Aid Design. Diseño asistido por ordenador. Programa informático para el diseño de las diferentes partes que componen el vehículo. CAD4.jpg
    Caja de cambios
    Subconjunto de la transmisión. Es la parte mecánica encargada de regular el régimen de giro de las ruedas (a excepción del freno y del acelerador). Debe de tener 7 regímenes distintos (llamados marchas) incluyendo una marcha atrás. Gear box en inglés. xtrac_gearbox-3.jpg
    Caja de salida
    Marcas pintadas en el asfalto que delimitan la posición de cada coche en la parrilla de salida. CajaSalida.JPG
    Calentador
    QqqVéase Manta eléctrica. Heater en inglés. Calentador_1.jpg
    Calificación (sábado)
    Período de una hora los sábados en los que los conductores hacen vueltas cronometradas para establecer las posiciones de salida de cada piloto para la carrera. Actualmente hay tres sesiones separadas por un descanso de 5 minutos. La primera, de 20 minutos, elimina a los siete pilotos con peores tiempos por vuelta. La segunda sesión, de 15 minutos, elimina otros siete pilotos. La tercera sesión, de 10 minutos, establece las diez primeras posiciones. Los órdenes de los pilotos en la parrilla de salida, siempre están establecidos de peor último y mejor primero. Las posibles sanciones son aplicables con posterioridad al tiempo logrado. Clasificatoria.JPG
    Caliper
    Véase Pinza de Freno. Caliper2.jpg
    Calle de Boxes
    Trazado que comunica la pista de carrera con los garajes o boxes. Pit Lane en inglés. Es de velocidad limitada entre 100 y 60 Km/h., dependiendo de las particularidades de cada trazado. En su tramo recto más largo, a un lado se sitúan los boxes de cada coche (dos por equipo), y en el otro lado se halla el muro de boxes, que separa la pista de carrera real de la calle de boxes. Siempre hay un semáforo al final de la calle de boxes, para regular el acceso a la pista de carrera. CalledeBoxes2.JPG
    Cámara a bordo
    Durante los Grandes Premios, todos los vehículos deberán estar equipados con dos cámaras para televisión. Los coches cuentan con un total de cinco puntos de montaje de cámara. Una cámara siempre está montada en la parte superior de la caja de aire, inmediatamente detrás de la cabeza del conductor. La posición de la segunda camera es elegida por la FIA previa consulta con el equipo correspondiente y el conductor.


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    Re: Diccionario de f1.Letra c

    Mensaje por Guillermo el Lun Jun 06, 2016 1:30 pm

    CamaraTV1.JPG
    Camber
    Véase Angulo de caída. Camber2.JPG
    Cambio de marchas
    El cometido de la caja de cambios, proporcionar una serie distinta de relaciones de transmisión de giro entre el cigüeñal del motor y el eje trasero de tracción. Es de funcionamiento mixto, hidráulico y eléctrico. Tal cambio se efectúa con las levas alojadas en la parte posterior del volante. seamless_052.jpg
    Capa Límite
    La capa límite o capa fronteriza de un fluido es la zona donde el movimiento de éste es perturbado por la presencia de un sólido con el que está en contacto. La capa límite se entiende como aquella en la que la velocidad del fluido respecto al sólido en movimiento varía desde cero hasta el 99% de la velocidad de la corriente no perturbada. Boundary Layer en inglés. CapaLimite.JPG
    Captor o captador
    Véase Sensor electrónico. Sensor2.JPG
    Carga aerodinámica
    Fuerza vertical generada por el empuje del aire sobre las diferentes partes del vehículo, sobre todo por los alerones y distintas aletas y placas. En inglés "Down Force" y coloquialmente "Empuje"en abreviatura de "empuje vertical". Se varía cambiando los ángulos de ataque y/o las formas de alerones y aletas. Downforce.jpg
    Carenado estático de rueda
    Se denomina así al conjunto de tapa de llanta de rueda que se montaba en las ruedas delanteras. Aunque este dispositivo era beneficioso para el flujo de aire alrededor de las ruedas, fue diseñado por su inventor Ferrari, como ayuda en la refrigeración de los frenos, y por ello, aprobado por la FIA. El carenado es como un disco de fibra de carbono, que cubre el hueco de la llanta, pero que no gira con la rueda. Presenta un recorte de una parte del disco, exactamente a 27 °. Este corte se utiliza como escape para proporcionar una refrigeración eficaz de los frenos, y de paso, se coloca en esa posición para que el aire procedente de la rueda a continuación se oriente hacia abajo, para alimentar por debajo al difusor con más aire. Prohibido por reglamento a partir del año 2011. Static Wheel Fairing en inglés. CarenadiEstaticoRueda.JPG
    Carlinga
    Habitáculo para el piloto. Véase cockpit. Cockpit-Top.jpg
    Carter
    Zona del motor pensada a modo de depósito para el almacenamiento del aceite lubricante del propio motor. Sito en la parte inferior del mismo, y en el que el cigüeñal está batiendo permanentemente dicho aceite. CarterNormal.JPG
    Carter seco.
    Carter en el que su particularidad estriba en que no almacena el aceite del motor, este se halla en otro depósito, y el aceite es distribuido por el motor y el cigüeñal mediante el uso de bombas y boquillas que distribuyen dicho aceite . CarterSeco.JPG
    Casco (auriculares)
    Sistema de auricular que cubre la oreja al completo. Utilizado por el personal de los equipos, tanto para comunicarse vía radio, como para protegerse del intenso ruido de los motores. Headset, Headphones en inglés. Cascos_5.jpg
    Casco (de cabeza)
    Ha de ser integral y que cubra toda la cabeza. Fabricado de carbono, kevlar y polipropileno ha de superar unos test de deformación, dureza y fragmentación extremos, tanto superiores como laterales y frontales (lo que incluye la visera), incluso podría soportar un balazo. Helmet en inglés. Casco.JPG
    Caster
    Véase Ángulo de Avance de rueda. Avance2.jpg
    CDG - CG - COG
    Véase Centro de Gravedad CoG_r.JPG
    CFD
    Siglas de Dinámica de Fluidos Computacional. Es una tecnología basada en ordenador que permite el estudio, observación y efectos de las corrientes de aire sobre los elementos del vehículo. Esto permite "simular" los efectos sobre las piezas sin necesidad de fabricarlas. CFD1.jpg
    Célula de supervivencia


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    Re: Diccionario de f1.Letra c

    Mensaje por Guillermo el Lun Jun 06, 2016 1:31 pm

    iezas sin necesidad de fabricarlas. CFD1.jpg
    Célula de supervivencia
    Caja especial prácticamente irrompible que envuelve el habitáculo del piloto. Ha de superar un rigurosísimo test de calidad impuesto por la FIA.Incluye la protección de la barra anti vuelco. Survival cell en inglés. monocasco.jpg
    Centro de Balanceo
    El centro de balanceo es un punto imaginario, pero define con precisión el punto en la línea central del coche alrededor de la cual el coche bascula en sus suspensiones . El centro de balanceo puede estar muy alto sobre el suelo, bajo, o incluso por debajo de la tierra (recuerde que es un punto imaginario). La línea que conecta el centro de giro de la suspensión trasera con el centro de giro de la suspensión delantera, se llama eje de balanceo. Si el eje está más alto atrás que delante del coche, este tiende a sobrevirar . Si el eje está más alto delante que detrás, el coche tiende a subvirar . El centro de balanceo de un coche es donde el coche basculará (en las curvas ) si se mira desde el frente (o detrás). Roll center en inglés. RollCenter_3.JPG
    Centro de Gravedad
    El centro de gravedad es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintas porciones materiales de un cuerpo, de tal forma que el momento respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de gravedad es el mismo que el producido por los pesos de todas las masas materiales que constituyen dicho cuerpo. En otras palabras, el centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo.
    El CG de un cuerpo no corresponde necesariamente a un punto material del cuerpo. Así, el CG de una esfera hueca está situado en el centro de la esfera que, obviamente, no pertenece al cuerpo. CoG_c.JPG
    Chasis
    La parte central del vehículo, cuyo componente fundamental es el monocasco. El resto de las partes del coche están conectadas a este ligero y fuerte monocasco. Fabricado en composite y recubierto de una malla de nido de abeja hecha de nomex y aluminio, lo que le confiere una resistencia extrema en caso de accidente. ChasisG.JPG
    Chicane
    Curvas mas bien cerradas, seguidas y opuestas (en forma de s) , cuya función es obligar a reducir la velocidad de los vehículos. chicane.jpg
    Chimenea
    Lugar por donde se evacúan el aire y gases calientes provenientes de las diversas partes del monoplaza. Pueden coincidir con los escapes del motor, pero no obligatoriamente. Chimney en inglés. Chimenea.JPG
    Chimney
    Véase Chimenea. chimenea2.jpg
    Chord
    Véase cuerda de alerón. Chord_2.JPG
    Chunking
    Problema de neumáticos, consistente en la rotura de este en tacos compactos. Originado bien por el roce excesivo en pista cuando se pegan en el neumático caliente los restos fríos de otros neumáticos que quedan esparcidos en la pista, o bien por desgaste excesivo de los compuestos duros, haciendo que el trenzado metálico de la cubierta se desprenda del neumático. Chunking.JPG
    Chupachup
    Véase Lollipop. Chupachup.jpg
    Cigüeñal
    Eje principal del motor sobre el que se transmite la potencia de la explosión de la mezcla de gasolina y aire en el cilindro, a través de los pistones y bielas. Krankshaft en inglés. cigüeñal.jpg
    Cilindrada
    Volumen total interno de la capacidad de los cilindros del motor (la suma de todos). Bloque2.JPG
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    Re: Diccionario de f1.Letra c

    Mensaje por Guillermo el Lun Jun 06, 2016 1:33 pm

    suma de todos). Bloque2.JPG
    Cilindro
    Cada uno de huecos metálicos y con esa forma geométrica, en los que se realiza la combustión de los combustibles que propulsan el vehículo. Cylinder en inglés. Cilindro.jpg
    Cilindro maestro
    Véase Bombín de freno. Brake_Master_Cylinder.jpg
    Cinturón de seguridad
    Sujeta al piloto al asiento por seis puntos distintos y se debe de poder quitar con un único movimiento de la mano. Seat belt en inglés. arnés6p_019.jpg
    Coanda (efecto)
    El efecto Coanda es el fenómeno físico producido en mecánica de fluidos en el cual una corriente de fluido -gaseosa o líquida- tiende a ser atraída por una superficie vecina a su trayectoria. Un fluido tiende a seguir el contorno de la superficie sobre la que incide, si la curvatura de la misma, o el ángulo de incidencia del fluido con la superficie, no son demasiado acentuados. Coanda.jpg
    Coche de seguridad
    Es el coche de control de la organización de carrera . Encabeza al resto de vehículos durante la vuelta de formación, o cuando hay alguna incidencia en la carrera y los monoplazas han de reducir su velocidad por seguridad. Solo se le puede adelantar a partir del año 2007 y solo los vehículos con vuelta perdida, para colocarse al final de la cola y no interferir con los con los manifiestamente mejores y en cabeza de carrera. Se empezó a usar en 1992, y siempre es un deportivo comercial generalmente pilotado por un ex -piloto de F1. Para este año es un Mercedes SL 63 AMG con un motor V8 de 6,3 litros y 525 caballos de potencia. Safety car en inglés. cocheseguridad.jpg
    Coche medico
    El coche medico de los grandes premios. En todas las carreras, el jefe médico de la FIA, Gary Hartstein, estará listo en todo momento para subirse en el coche médico y atender cualquier lesión grave producida. Cuando él llega a la zona del accidente, un sistema de luces de advertencia situadas en la parte superior de la cabina del coche, indicara inmediatamente la gravedad del accidente. El personal médico en la mayoría de las carreras también cuentan con su propia emisora de radio, a través de la cual se pondrá poner en contacto con control de carrera. Al inicio de cada gran premio, el coche médico cierra el pelotón de monoplazas. A partir de ahí, sólo aparece en caso de accidentes graves. No es un coche tan potente como el Safety Car, pero tampoco es ninguna tortuga. Dispone de un AMG V8 de 6.3 litros que proporciona 457 CV y un par motor de 600 Nm. Medical car en inglés. cochemedico.jpg
    Cockpit
    Cabina del piloto. Ha de tener unas dimensiones mínimas y por obvias razones de seguridad ni gasolina ni aceite pueden pasar por esta zona. cockpit.jpg
    Comisario de carrera
    Uno de los tres oficiales de alto rango designados en cada Gran Premio, para junto con el director de carrera, tomar las decisiones pertinentes. Steward en inglés. ControldeCarrera1.JPG
    Comisario de pista
    Oficiales de carrera dispuestos a lo largo del circuito. Muestran las banderas oportunas según el estado de la carrera y también pueden rescatar los coches salidos de pista. Marshall en inglés. comisario.jpg
    Comisión de la F1
    Compuesta por representantes de las escuderías, de fabricantes de motores, de fabricantes de neumáticos, de sponsors y de todas las partes implicadas en el campeonato. Deciden sobre los cambios del reglamento sugeridos por el comité técnico de la FIA. comision.jpg
    Composite
    Material compuesto por fibra de carbono y un polímero especial. Modelable en frio, pero de gran resistencia una vez cocido en el autoclave. Composite1.JPG
    Compuesto de Neumático
    Cada uno de los distintos tipos de neumático de lluvia y liso o slick, disponibles durante el transcurso del mundial. Hay cuatro lisos para seco, denominados Duro, Medio, Blando y Super Blando. Cada tipo es identificado por una banda de color distinta. Rojo el Super blando, Amarillo el Blando, Blanca el Medio y Plateado el Duro. Para mojado hay dos, el Mixto de banda Azul para pista mojada, y el Extremo de banda Naranja para lluvia torrencial. Cada compuesto posee unas prestaciones distintas, y se usan unos u otros en base al tipo de asfalto y temperatura de la pista, siendo el propio fabricante el que selecciona los dos tipos de compuesto de seco que cada coche ha de usar para cada Gran Premio. Tyre compound en inglés. CompuestosNeu_0.JPG
    ColoresPirelli.JPG
    Conducto de freno
    Conducto de toma de aire para la refrigeración de los frenos.Tambien se le llama Toma de Freno. Brake Duct en inglés. BrakeDuct.JPG
    Conducto NACA
    El conducto NACA es un tipo de entrada de aire, creado por el Comité Consultivo Nacional de Aeronáutica (NACA) Americano a principios del siglo XX, de ahí su nombre. Este tipo de conducto puede introducir aire dentro de un vehículo con un aumento mínimo en el arrastre. También llamado Recogedor NACA o NACA Scoop en inglés. naca_duct_lotus72-rindt-1970.jpg
    Cono frontal
    Pieza que abarca desde la punta del coche hasta la parte delantera del monocasco. Mientras que el cono frontal está diseñado para la eficacia aerodinámica, también deben cumplir con una exigente reglamentación de seguridad establecida por la FIA . No sólo debe absorber la energía en el caso de una colisión de frente, sino que también debe ser compatible con el alerón delantero que estará sujeto a él. Nose cone, Nose box, en inglés. NoseCone_1.jpg
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    Re: Diccionario de f1.Letra c

    Mensaje por Guillermo el Lun Jun 06, 2016 1:34 pm

    ntero que estará sujeto a él. Nose cone, Nose box, en inglés. NoseCone_1.jpg
    Conrod
    Véase Biela. Conrod.jpg
    Control de carrera
    Sala desde la que se controla el transcurso de las actividades dela Fórmula Uno, ya sean entrenamientos libres, calificaciones o carrera. En ella, junto al personal de control, se encuentran los jueces y el director de carrera, con todo tipo de datos e imágenes de lo que acaece en la pista, el pit lane y los vehículos. Es ahí donde los jueces toman las decisiones en vivo. Race control center en inglés. ControldeCarrera_2.JPG
    Control de Meta y Salida
    Es la caseta elevada y asomada hacia la pista justo al lado de la línea de meta. Desde ella, el director de carrera ejecuta el procedimiento de salida, y desde ella también se da el banderazo final. CasetadeMeta.JPG
    Control de Presión de rueda
    Véase TPC. TPC_2.jpg
    Control de tracción
    Sistema electrónico de gestión de la tracción, evita que las ruedas giren aceleradamente y patinando cuando se produzcan acelerones, reducciones, o frenadas. Prohibido desde el 2008 por normativa de la FIA. Ayudas.JPG
    Constructor
    Fabricante del monoplaza. Debe demostrar a la FIA que ha diseñado y construido el chasis de sus coches y que también dispone de suficientes recursos financieros y técnicos para poder disputar todas las carreras del mundial. constructor.jpg
    Convergencia / Divergencia
    También denominada TOE en inglés. Es la disposición paralela o no de la dirección de las ruedas de cada eje. Así , si las ruedas están con las partes frontales más próximas que las partes posteriores, la convergencia será positiva (TOE in); Si están paralelas será de convergencia nula (TOE null), y si los frontales delas ruedas están más alejados que las traseras, será de convergencia negativa (TOE out) . Este ajuste de dirección es vital para que el coche pueda coger las curvas. Convergencia-Divergencia.JPG
    Correa de sujección de rueda
    Desde 1998, los coches de F1 han tenido que sujetar los amarres de la rueda al chasis . Esta norma se introdujo para intentar frenar las ruedas que salen libre sy saltando peligrosamente durante un accidente. Desde el año 2011 han de ser 2 las correas para cada rueda, las dos sujecciones tienen que pasar por distintos miembros de la suspensión, y tienen sus propios puntos de montaje en posición vertical en el chasis. Fabricadas en Zylon y por ello protegidas de la luz con cubiertas opacas y retráctiles. Wheel tethers en inglés. WheelTether_2.jpg
    Crash test
    Test de rompimiento de cada componente del coche, donde se demuestre que cumplen los requerimientos obligados por la seguridad general. Estos test son obligados y supervisados por la FIA desde 1985. Crashtest1.JPG
    Crane
    Véase Grúa. Crane_M.jpg
    Cubierta de rueda
    Se denomina así al conjunto de tapa de llanta de rueda que se montaba en las ruedas traseras. Tenía forma de una tapa, con un único hueco en en el centro para el manejo de la tuerca de rueda. El dispositivo estaba diseñado para aumentar la refrigeración de los frenos siendo un componente del sistema de conductos de freno, en lugar de la rueda. Prohibido por la FIA desde el año 2011. Wheel Shroud en inglés. CubiertaRueda.JPG
    Cubo de rueda
    Es el conjunto completo de soporte de rueda,frenos y escudos, completos y listos para recibir el montaje de la rueda. CuboRueda_1.jpg
    Cuerda (de alerón)
    En aeronáutica, el término cuerda se refiere a la línea recta imaginaria que une el borde de salida con el centro de la curvatura del borde de ataque de un perfil alar ó álabe cualquiera. La longitud de la cuerda es la distancia entre el borde de salida y el punto del borde de ataque donde la cuerda lo intercepta. Los alerones y aletas están todos basados en perfiles predeterminados y los términos "cuerda" y "largo de cuerda" son también usados para describir su ancho. La cuerda de un ala, es determinada mediante el examen de la vista en planta y la medición de la distancia entre el borde de entrada y salida en la dirección del flujo. Chord en inglés. ALA-Gral.JPG
    CVT
    Del Inglés "Continuously Variable Transmission" o Variador Continuo de Transmisión. Un variador continuo es un sistema de transmisión que cuenta con dos poleas cuyo diámetro interior efectivo es variable. En teoría, las cajas de cambio de variación continua son la transmisión ideal, ya que varían la relación de velocidades continuamente, por lo que podemos decir que es una transmisión automática con un numero infinito de relaciones. Esta característica nos permite movernos en la curva de potencia máxima, algo imposible con las cajas automáticas o manuales, en las que se produce un escalonamiento o salto entre las diferentes velocidades. Habitualmente llamada "transmisión contínua". cvt-animado.gif
    Cx
    Coeficiente de Resistencia aerodinámica. Es la expresión de la resistencia que ofrece un cuerpo a moverse dentro de un fluido por razón de su forma. Se toma como un coeficiente adimensional, a partir de la resistencia que hace una plancha cuadrada de metal, de 1 m de lado. Al coeficiente de la plancha se le atribuye el valor 1, y a otros cuerpos se les atribuye un valor como referencia a ese.Hasta cierto punto, el Cx es independiente del tamaño del cuerpo y de la velocidad del fluido. A partir de cierto punto, puede haber variaciones en el Cx por cualquiera de las dos causas. Por esta razón, cuando se trabaja con modelos a escala para estudiar la aerodinámica de una forma, esta escala no suele ser menor de 1 a 5. Cx_1.JPG
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