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    GP DE BAKU: Análisis estadístico | Degradación de neumáticos en el GP de Europa F1 2016

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    20062016

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    GP DE BAKU: Análisis estadístico | Degradación de neumáticos en el GP de Europa F1 2016





    Turno para analizar el rendimiento que los compuestos han dado en Bakú a los diferentes equipos.

    • Mercedes



    Poca degradación de Mercedes que, a sabiendas de su poderosa unidad de potencia, buscaron una solución de mayor carga que les permitiera tratar mejor los neumáticos en un circuito en el que es de vital importancia tener mucha ala para tener un buen apoyo aerodinámico en sus fortísimas frenadas. Es sorprendente que, mientras que muchos equipos tenían que parar en la vuelta 4, 5 y 6 del Gran Premio por sus problemas con el súper blando, Rosberg estiraba su stint con el mismo compuesto hasta la vuelta 21 sin mostrar atisbo ninguno de pérdida de rendimiento. Es más, lo que encontró Nico es que su vuelta a vuelta era cada vez mejor. 

    Esto se llama puesta a punto y por algo este equipo es campeón del mundo, menudo nivelazo tienen en todos los sentidos. Su ritmo, con súper blandos usados, se vio bonificado en rendimiento a razón de 60 milésimas por giro completado. Esto es algo que también se vio en Hamilton. Luego, con los blandos, a Rosberg le costó unas vueltas encontrar su ritmo, pero finalmente, tanto él como Lewis fueron constantes con este compuesto.

    En este gráfico se refleja muy bien la situación del británico en la carrera. Su primera parte estuvo marcada por el tráfico encontrado, pues recordemos que partió de la posición 10 en parrilla. Fue adelantando coches hasta que llegó a la cola del Force India de Pérez, momento en el que se percató de que su ritmo era insuficiente para adelantar en pista al mejicano y pidió su parada para tratar de hacer un undercut a Checo. Este se cubrió del movimiento de Mercedes y salió de nuevo por delante. Es más, Pérez empezó a meterle distancia y entonces Lewis dio cuenta a su ingeniero de sus problemas de potencia, pues como se aprecia en el perfil, su ritmo era muy inferior al de su compañero Rosberg rodando ambos sin coches por delante.

    Hamilton toqueteó y toqueteó en el volante hasta que encontró esa potencia extra que antes no tenía disponible, pero le duró poco, tan solo las vueltas 41 y 42, pues a partir del giro 43 la perdería de nuevo.


    • Force India



    En el gráfico de degradación de Force India hay varias cosas que leer. En el primer stint de cada piloto, se pueden ver unos picos que afean bastante lo que sería el ritmo real de cada piloto. Me refiero a las vueltas 4, 5 y 6 de Hulkenberg y las vueltas 6, 7 y 8 de Sergio. Dichas vueltas se corresponden con el tráfico encontrado por estos en las primeras vueltas del GP.

    Centrémonos en la curva de Nico: a los giros con tráfico, le siguen unas vueltas en las que pierde rendimiento de una manera más suavizada y que responde a razones de graining en los neumáticos. Estos dos picos tan bien diferenciados en la curva de Hulkenberg (pico de tráfico y pico de graining), aparecen montados uno sobre otro en la curva de Checo y cuando esto sucede, y se pretende analizar uno de esos picos sin la contribución del otro, en Física se utiliza una técnica llamada deconvolución de picos. Esta técnica, aplicada al marco de la Fórmula 1 y el análisis de degradación, que es el que nos ocupa, consistiría en tomar el pico por graining bien aislado de la curva de Hulkenberg y reproducirlo sobre la curva de Pérez para saber en cuáles de sus vueltas existen las dos contribuciones o solo una de ellas. Así, se puede extraer que el mejicano empezó a sufrir graining también en la vuelta 6, al igual que su compañero, y que en las vueltas 6 y 7 además se topó con tráfico, solapándose ambos efectos. 

    En su segundo stint de carrera, tanto Nico con el súper blando, como Sergio con el  blando, fueron muy consistentes y, dentro de esta consistencia, Pérez consiguió ser mucho más rápido que su compañero de equipo.

    A pesar de estos problemas experimentados en los neumáticos, los dos Force India optaron por mantenerse en pista y esperar a que el rodaje en pista limpiase el graining de sus ruedas, algo que se ve que sí consiguieron pues poco a poco fueron mejorando sus tiempos. En la vuelta 15 paró Pérez para cubrirse del undercut de Hamilton y mientras, Hulkenberg se mantenía en pista, pero perdiendo rendimiento con sus blandos. En su retorno de la calle de boxes, Pérez se encontró con Massa y Hulkenberg con un trenecito compuesto por Nasr, Button y Alonso, así que tardaron unas vueltas en poder dar todo su potencial.

    En su segundo stint de carrera, tanto Nico con el súper blando, como Sergio con el  blando, fueron muy consistentes y, dentro de esta consistencia, Pérez consiguió ser mucho más rápido que su compañero de equipo.
     
    Ladegradación de cada uno de ellos fue de una penalización en ritmo de 1 décima por vuelta en el caso de Hulkenberg con el súper blando y de una bonificación en ritmo de 1 décima por vuelta para Pérez con el blando.


    • Ferrari



    Carrerón hoy de los dos Ferrari en un día en el que, además de estar bajo la lupa de los críticos, estaban bajo la atenta mirada de Sergio Marchionne. Cuando el finlandés realizó su parada para cubrirse del pitstop de Ricciardo, a Vettel le propuso su ingeniero hacer lo mismo, pero este le replicó a su ingeniero con un “¿estáis seguros?” de mucho fundamento. Sebastian se basaba en el ritmo que tenía en esos momentos, que estaba lejos de ser malo tal y como vemos en el gráfico alrededor de la vuelta 9 sobre la curva del alemán. Es cierto que si paraba a montar el blando en ese momento, tenían la información del mejor ritmo que ya tenía Raikkonen con el blando, pero antes que precipitarse (Canadá está todavía muy reciente), prefirió continuar empujando y parar en la vuelta que tenían prevista inicialmente. Bien por Vettel esta vez, que en pista hizo un buen análisis de la situación haciendo cambiar de parecer a su equipo, algo que se espera de un tetracampeón.

    Los Ferrari, ni con el el súper blando ni con el blando tuvieron problema alguno de rendimiento, mostrando un ritmo por vuelta estable los dos pilotos. De hecho, el calor de hoy no les iba del todo mal a ellos.


    • Red Bull



    ¡Y llegamos por fin a este gráfico! Comentaba con Raúl Molina lo bestia que ha sido la degradación de los Red Bull en las primeras vueltas. Confirmamos totalmente que en ese primer stint su degradación ha sido bru-tal. En palabras de nuestro director, “se trata de un problema derivado de la configuración de baja carga aerodinámica que han llevado los Red Bull. Con poca carga, el neumático se degrada tanto rodando como en frenada. Es degradación por falta de carga”. En esas primeras vueltas, ¡degradaron 1.5 segundos por vuelta! ¡Qué barbaridad!

    Desde el muro, se diagnosticó rápido el problema (como para no) y les mandaron rápidamente al pitlane para sacarse esas gomas antes de echar por la borda la carrera. Montaron el blando y como veis, aunque empezaron más o menos estables, a partir de la vuelta 15 comenzaron a sufrir de nuevo una caída de rendimiento, esta vez más comedida. Con el blando, en este segundo stint, llegaron a perder en promedio 0.25 segundos por giro. 

    Los Red Bull, al ver que el súper blando les iba tan mal, podían haber montado directamente el medio en la primera parada y habrían llegado hasta el final con él sin necesidad de parar más. El problema es que tampoco sabían si con el blando iban a experimentar tanta degradación. Pagaron su reglaje extremo con un pitstop extra en carrera.

    Así que volvieron a parar y calzaron el medio, que menos mal que era obligatorio tener reservado al menos un juego de estos porque les ha salvado la carrera. La consecuencia de un mal reglaje (o muy extremo para suplir el déficit de su UP) y la falta de datos con el que prever el comportamiento del coche con mayor temperatura en pista, les ha supuesto pagar la equivocación con un pitstop extra en carrera. Obviamente, por normativa, no podían salir con otro set que no fuera el súper blando, pero al ver que este les iba tan mal, podían haber montado directamente el medio en la primera parada y habrían llegado hasta el final con él sin necesidad de parar más. El problema es que tampoco sabían si con el blando iban a experimentar tanta degradación, pues el viernes no mostraron mucha pérdida de rendimiento con este compuesto, pero claro está que había mucha menos temperatura en pista que hoy.

    En definitiva, han arreglado la carrera con el medio, pero qué mal lo pasaron en las primeras vueltas. Con el compuesto marcado en blanco, su ritmo fue mejorando vuelta a vuelta a razón de 0.08 segundos por vuelta, aproximadamente.


    • Williams



    Los Williams tuvieron estrategias diferentes. Felipe, que experimentó una degradación de 0.5 segundos por vuelta con el súper blando en las primeras vueltas de la carrera, decidió hacer una parar en la vuelta 7 para decidirse por una estrategia de dos paradas y en su último stint vio como su ritmo penalizaba unas dos décimas por vuelta.

    Bottas, en cambio, tuvo menos problemas. En la primera parte de la carrera encontró algo de tráfico y fue perjudicado, pero luego con el blando fue muy sólido, rodando cada vez más rápido con el mismo compuesto para acabar cruzando la bandera a cuadros como sexto clasificado.


    • McLaren



    Los McLaren también experimentaron casi los mismos problemas que Red Bull, aunque es verdad que no tan pronunciados. Al igual que ellos, llevaban una configuración de poca ala, pero en cambio, no tan radical. En el primer tramo de carrera, se ve como los dos McLaren perdían 1 segundo por giro, con lo que decidieron entrar para montar el blando. Con este compuesto, fueron estables (como no les ocurrió a los austriacos) y cuando volvieron a parar, en su segunda parada, volvieron a montar otro juego nuevo de blandos que tenían disponibles.


    • Toro Rosso



    Por su parte, Sainz también paró en una vuelta temprana a la vistas de los problemas de degradación que había empezado a mostrar Kvyat, que después enseguida tuvo que abandonar por problemas de suspensión. Con el blando, el hijo del campeón de Rallies no experimentó degradación mientras estuvo en pista y su ritmo estuvo perjudicado por el tráfico de Alonso, Ericsson y Wehrlein. Luego, entro a cambiar gomas otra vez para abandonar unas vueltas más tardes con los mismos problemas de suspensión que su compañero de equipo.
    !


    Twisted Evil LEWIS HAMILTON  es VELOCIDAD es simplemante el MEJOR!! Hamveloz Twisted Evil
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    Hamveloz
    Palpitero


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