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    Bruz Estrategias de Gomas y otras Muambas: Como se Costura o se Pierde un Resultado

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    23082016

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    Bruz Estrategias de Gomas y otras Muambas: Como se Costura o se Pierde un Resultado




    Bruz
    Estrategias de Gomas y otras Muambas: Como se Costura o se Pierde un Resultado. #0
    Añadido el: 25/03/2016 - 05:00
    En el GP Australiano se sucedieron bastante cosas interesantes, siendo la mayor de ellas un horrible accidente (de donde milagrosamente salió ileso Alonso), que produjo un cambio completo en el destino de la prueba. Debido a la bandera roja que recogió todos a Pits, muchos pilotos cambiaron de gomas. Hubo quien supo adecuarse a una nueva estrategia, otros simplemente salieron beneficiados, pero hubo aquellos que no supieron hacer una lectura de la situación y el resultado fue el peor posible.

    Antes del inicio de las prácticas para el GP de Australia, di inicio a una serie de lecturas para intentar entender todo aquello que se presentaba como novedad el GP Aussie. Por eso escribí una serie llamada "BUSCANDO EL CAOS", pensando en el verdadero propósito que tenía la FIA con tres de las principales modificaciones del Reglamento Deportivo: Nueva Normativa para las Gomas, Nuevo Sistema de Clasificación y Nuevas Restricciones para la Comunicación vía radio entre piloto y "Pit Wall" del equipo. Pueden ver esas elucubraciones mías dando CLIC.AQUI y bajando a los comentarios #81, #82, #83 y #84.

    Bajado el telón del GP de Melbourne, la balanza para medir el impacto de las nuevas normas tiende a ser positivo, aunque difícil de engullir alguna de ellas.
    Sobre esas mudanzas propuestas por la FIA, 2 de ellas salen bien heridas de Melbourne, con "El Baile de la Sillas" de la Clasificación casi enterrado y todo un malestar entre los pilotos por el recorte de las comunicaciones vía radio.
    Lo acaecido en la Q3 de "Albert Park" fue simplemente bochornoso, con todos los pilotos parando por no tener más gomas. Lo más bonito que dijo el tío Bern, es que "Había sido una mierda". Y ya hay quien diga, que hasta el accidente de Alonso, se debió al impedimento de auxiliar a Gutiérrez con un problema en su Haas, devido a las nuevas restricciones de comunicación con el Pit Wall.
    Lo que aparentemente SI DIO CIERTO, fue la nueva normativa de Gomas ejecutada por Pirelli, que trajo un amplio abanico de posibles estrategias que determinaron la funcionalidad de cada equipo.

    Siguiendo el trabajo de los estrategistas e Ingenieros de Pista y según la rapidez o error de los mecánicos en los 'Pit Stop', se puede comprometer la carrera de un piloto por devolverlo en medio del tráfico y, el desempeño de los pilotos pasó a depender más del juego de compuestos que esté usando, porque ahora puede escoger entre 3 tipos diferentes que pueden variar de pista para pista, según la gama de 5 tipos que ahora fabrica Pirelli: Ultra Blandos, Súper Blandos, Blandos, Medios y Duros. Además claro, de los de lluvia: Intermediarios y lluvia extrema.
    Para conocer un poco más sobre el proceso Pirelli, recomendamos ver este video presentación de la propia empresa. perro
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    Bruz
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    Bruz Estrategias de Gomas y otras Muambas: Como se Costura o se Pierde un Resultado :: Comentarios

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    Mensaje el Mar Ago 23, 2016 9:40 am por Bruz



    Y estas serán las Gomas que ha escogido llevar Pirelli a los primeros 8 GPs

    Para no darle más delargo a este inicio de Hilo. Discurriré en el Comentario #1 Sobre la nueva normativa de Gomas implantada por la FIA y ejecutada por Pirelli, y más adelante en el Comentario #2 con la información relevante sobre gomas, estrategias y resultados del GP de Australia 2016.
    DE LA MISMA FORMA CONTINUAREMOS HACIENDO LOS RAYOS X EN TODOS LOS GPs.
    Queda de parte de Uds decir lo que piensan de los resultados de los GPs y Sobre las Nuevas Normas.
    Espero que la gente se anime a presentar su visión sobre lo que fue la estrategia de su equipo favorito: Donde erraron y Donde acertaron.
    ¿Que les pareció cada carrera?. ¿Quien se atreve a hacer un análisis más profundo?

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    Mensaje el Mar Ago 23, 2016 9:46 am por Bruz

    6 - 05:01
    .
    NUEVOS COMPUESTOS

    Con las Gomas Ultra Blandas, Pirelli completa una nueva Gama de Neumáticos para esta temporada de 2016.

    Este año serán siete los compuestos de cauchos en una estrategia de la FIA para ofrecer más posibilidades, para que los equipos varíen más sus estrategias, y con unos cambios radicales en las REGLAS, visan CREAR CAOS y así propiciar carreras menos previsibles.
    Pues bien, les presentamos la Nueva Gama de Compuestos Pirelli.

    A los ya conocidos Super Blandos (ROJO), Blandos (AMARILLO), Medios (BLANCO) y Duros (ANARANJADO), se suma el compuesto Ultra Blando (MORADO) con una performance de entre 0.5 y 0.6 seg más rápido que los Super Blandos. Para lluvia seguirán siendo los mismos compuestos Intermedios (VERDE) y de Lluvia Extrema (AZUL), estos últimos con mejoras aprobadas en los test de Febrero pasado.

    NUEVAS REGLAS

    - Cada piloto contará con 13 juegos de gomas para todo el fin de semana.
    - La FIA y Pirelli, ofrecerán 3 Tipos de Gomas dentro de la Gama de 5 Tipos de Compuestos. Aquellos que más se adecuen a cada circuito.
    - Los pilotos tienen derecho a escoger 10 juegos de los tipos de compuestos ofrecidos, los cuales usarán para las prácticas, para la clasificación y para la carrera, obedeciendo a su propia estrategia. Puede que pilotos de un mismo equipo tengan variedad de gomas diferentes.
    - La FIA y Pirelli les reservan a los pilotos, un Juego de cada uno de los compuestos ofrecidos, y que van a ser usados en ese GP, siendo qué:
    - El más Blando de los tres (llamado de Optión), será usado en la Q3 por quienes lleguen allí y luego devuelto a Pirelli. Los pilotos deben largar con aquellos que hicieron su mejor tiempo en Q2. Los pilotos que fueron cortados en Q2, se reservan ese juego de más Blandos para la carrera, obteniendo así una ventaja.
    - Los otros 2 tipos de Compuestos más duros, serán reservados para la carrera (llamados de Premium o Principales), con la obligación de usar solo un juegp de Premium, abriéndose un abanico de posibilidades estratégicas que es lo que la FIA quiere (y nosotros también).
    - También serán llevados a los GPs 3 de juegos de Gomas Intermediarios y 4 juegos para Lluvia Extrema por piloto, por si hace falta.

    - El uso previsto de las Gomas durante el fin de semana será de la siguiente manera:
    Un juego de gomas para los primeros 40min de la FP1, otro para el tiempo restante.
    Dos juegos de gomas para la FP2; y otros dos para la FP3.
    Los cuatro restantes, son para ser utilizados para la clasificación y para la carrera.

    - Los pilotos y los equipos, deben avisar sobre sus escogencias a Pirelli con 12 semanas de anticipación para los GPs realizados fuera de Europa y con 8 semanas de anticipación, para los GPs realizados en suelo Europeo.

    Es interesante señalar, que los pilotos escogieron los compuestos que les tocan para los primeros 4 GPs, sin conocerlos y sin saber como iban a reaccionar los coches ante ellos.
    Además de eso, les cambiaron el sistema de clasificación 10 días antes de la carrera inaugural en Melbourne.
    Con el nuevo sistema, necesitan gastar más gomas y la mayoría solo reservó juegos de Super Blandos para la última fase del fin de semana. Por eso tuvimos esa pifia Q3 en Australia. Un poquito de Caos no caería mal, pero nadie se imaginó en el tamaño de la cagada (Bueno, yo si lo escribí en mi serie 'Buscando el Caos').
    ...y me cito:
    "El problema amigos, es que los pilotos escogieron los compuestos que les tocan para los primeros 4 GPs en diciembre, sin conocerlos y saber como iban a reaccionar las carrozas ante ellos, y aún menos sabiendo que le iban a cambiar la clasificación. Vaya a ver si se quedan sin gomas para la carrera, y dudo que el juego que les da Pirelli para la Q3, vaya a dar para mucho. Un poquito de Caos no será mal."

    0   0  = 0    No tienes nivelpara

    Última edición por Bruz el Mar Ago 23, 2016 9:49 am, editado 1 vez

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    Mensaje el Mar Ago 23, 2016 9:47 am por Bruz

    RAYOS X DEL GP DE AUSTRALIA
    Así pues, llegamos al primer GP de la temporada. El circuito de 'Albert Park' en Melbourne, presenta una carrera que por lo general es imprevisible y donde lo imponderable suele ocurrir. No es una pista permanente, por tanto su cubierta se presenta demasiado verde y a medida que se va engomando los tiempos van cayendo. Su trazado es de Pista permanente pero con una buena cantidad de muros que quedan muy cerca de la línea de carrera. Es un circuito bastante desafiador que gusta mucho a los pilotos. Hace ya un buen tiempo que da inicio al campeonato por su posición en el hemisferio sur de la tierra cuando el verano ya está en su fase final.

    Como estaba previsto, Pirelli anunció los tipos de compuestos y la cantidad de ellos con que contará cada piloto para todo el fin de semana de GP. Vale recordar que Pirelli y FIA adjudican 1 juego de Gomas de cada tipo para los pilotos: El compuesto más blando (Option) para la clasificación y 1 de c/u de los más duros para la carrera (Premium). El piloto tiene la opción de escoger los 10 juegos restantes.


    CIRCUITO DE ALBERT PARK


    CLASIFICACIÓN


    GP VUELTA A VUELTA


    GOMAS USADAS POR LOS PILOTOS EN LA CARRERA



    RESULTADO OFICIAL DEL GP DE AUSTRALIA



    Mejores momentos del GP de Australia 2016, por Sky.


    Para bajarte este video del GP en formato mp4 CLICAQUÍ

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    Mensaje el Mar Ago 23, 2016 9:56 am por Bruz

    [b]GOMAS USADAS POR LOS PILOTOS



    RESULTADO OFICIAL DEL AUSTRALIA G.P.

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    Mensaje el Mar Ago 23, 2016 1:55 pm por Bruz


    .
    RAYOS X DEL GP DE BAHREIM

    Después de Ferrari haber liderado por más de dos tercios de la Prueba en Melbourne, y supuestamente dejar de ganar por error estratégico al no montar gomas medias después de la Bandera Roja, hay la esperanza de que la cosa sea más apretada en el circuito de Sakhir. Pero eso no fue lo que vimos en las FP1 y FP2, donde los de Mercedes le echaron un balde de aceite hirviendo para acachapar la competencia.
    El trazado del circuito de Sakhir ofrece una buena combinación de curvas lentas y largas rectas donde sobra bastante espacio para pasar. El mayor desafío para los equipos es saber tener la lectura correcta del desgaste de gomas, porque como la largada se da en el atardecer, la pista se va enfriando rápidamente por las condiciones del desierto.
    El año pasado Raikkonen se dio muy bien y estuvo a punto de dar el campanazo.

    Hace ya una semana Pirelli anunció el tipo de gomas que dispondrán los pilotos para el fin de semana. Analicen Uds y me digan si Mercedes no está en riesgo.



    CIRCUITO DE SAKHIR



    CLASIFICACIÓN
    Después de otra medorrenta clasificación al estilo 'Baile de las Sillas', Hamilton se saca un vueltón y acaba con las aspiraciones del resto... 4 min antes de que bajen la bandera a cuadros del Q3. Aqui no se cumple aquello de que, solo se acaba cuando se termina.



    VUELTA A VUELTA DEL GP DE BAHRAIN 2016



    MANEJO DE GOMAS Y PERFORMANCE EN EL GP DE BAHRAIN

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    Mensaje el Mar Ago 23, 2016 1:55 pm por Bruz



    Bruz
    Re: Estrategias de Gomas y otras Muambas: Como se Costura o se Pierde un Resultado. #13
    Añadido el: 06/04/2016 - 05:26
    .
    ¿QUÉ PASÓ EN BAHRAIN??



    Ya para esta segunda válida del Campeonato de F1, queda muy evidente que los Mercedes continua arriba, pero Ferrari se ha acercado bastante a custas de fiabilidad.
    La Rossa de Vettel hizo parrilla mismo antes de la largada, y luego Hamilton largó de nuevo mal, siendo presa fácil de Nico quien ya en la primera curva sacaba ventaja, con el agravante de que Bottas al buen estilo 'Vaca Loka', embistió al negrón en la primera curva, mandándolo a la novena posición con el fondo plano dañado.

    Entonces, sin Vettel y sin Hamilton en capacidad de pelear, la carrera ya sería un fastidio, pero he ahí que la NUEVA NORMATIVA DE GOMAS, viene nuevamente a salvar un GP que normalmente es un trensito.

    Lo que se vio en pista fue un bonito espectáculo donde hubo hasta 12 tipos de estrategias diferentes de uso de Gomas, por lo tanto, fue común ver bonitas ultrapasajes en el pelotón intermediario mientras Nico apenas se preocupó por gestionar la carrera y esperar la banderada final.

    ESTRATEGIAS DE GOMAS



    El mayor destaque fue el equipo novato HAAS, que con una estrategia agresiva de uso de los Super Blandos, hizo que el resto reaccionase, y al ver que el franchute Romain volaba en la noche Barenita con poco desgaste en los Gozmentos, hizo que todos reconsideraran sus estrategias.
    Bueno, no todos reconsideraron. Para variar Williams se embananó con una estrategia que previa dos paradas con dos stints finales con Medios, lo cual se terminó comprobandose como la peor opción. Lo peor de todo es que Pat Simmonds reconoce que ya se habían dado cuenta que Grosjean y su HAAS eran 1s8 más rápido que Felipe. Pero entonces animal, ¿Por qué no cambiaron la estrategia??
    Es claro que no confiaron en lo que quedaba de los SuperBlandos (usados todos en clasificación), pero al menos debían haber mudado en el último Stint a Blandos como hicieron con 'Vaca Loka' Bottas, que al final llegó pisándole los talones a Felipe.



    Como pueden ver en el cuadro de Pirelli sobre el uso de las Gomas en el GP de Bahrain. Grosjean larga de 9°, y se gana el juego de Gomas nuevas SuperBlandas que le reserva Pirelli, además de tener otro juego de SuperBlandas guardado en la clasificación. Por eso es el único piloto que en el primer stint, cambia de nuevo a SuperBlandas y con su performance le muestra el camino al resto.
    Fíjense que Ferrari le coloca en la vuelta 12 Blandas a Kimi a lo que Nico le responde también con Blandas, pero Hamilton coloca Medias para intentar hacer un stint a menos, pero al darse Mercedes cuenta del error y ver como estaba andando el HAAS, meten de nuevo a Lewis con apenas 15 vueltas con las medias y las cambian por SuperBlandas usadas en la vuelta 28, a lo que reacciona luego Ferrari y en la 29 entran a Kimi y calzan SuperBlandas usadas, siendo que luego Nico hace lo mismo en la 30, para los tres terminar con un stint de Blandas c/u al final.
    Por su parte Red Bull no pudo hacer nada con Ricciardo por haber acabado con las SiperBlandas en la clasificación, así que el Aussie se las tuvo que arreglar con Blandas. Con Kvyat si reaccionaron a partir de la vuelta 34 donde implementaron dos Stint de Super Blandas, siendo que el ruso atropelló al Massacrado y si hubiera más carrera podría haberle llegado a Groja que ya andaba con Blandas.
    Pero quien mejor copió la enseñanza de HAAS fue Renault, que había largado en el fondo con Blandas. Cuando se dieron cuenta de que la fiesta era de las SuperBlandas, fueron 3 stint de las Gozmentas para escalar hasta la 11° posición, lo que hizo reaccionar a McLaren y poner también los chiclosos para mantener el puntito al final. Si no lo hacen, se los come Magnun.

    Aún no da para jurar qe la NUEVA NORMATIVA SOBRE GOMAS va a salvar la competitividad de la temporada, pero de que nos ha dado mayor posibilidad de ver peleas en la pista y sorpresas no lo podemos negar. Aunque debemos recordar que esto es F1 y, los Ingenieros de Pista y estrategistas tienden a reacomodarse ante la novedad y puede que luego todo vuelva a la misma previsibilidad de siempre. Ojala que no, o que al menos demore. La mala noticia, es que ya para la campaña europea ellos van a comenzar a escojer según lo que están viendo ahora.

    HAAS ha sido la sensación y ha sabido aprovechar las chances generadas, pero eso no es solo eso. Junto con Grosjean vino buena gente de Lotus y sobretodo el personal que el francés ya conoce y que sabe adecuar las suspensiones al estilo de conservación de Gomas de Romaín. Eso no significa que siempre van a ganar con las gomas más blandas. Ni siempre las condiciones son las más adecuadas como en Australia (allí la gracia de HAAS fue que hicieron toda la prueba sin hacer un solo Pit Stop), pero ya hay gente de ojo en lo que tiene el franchute de HAAS para la próxima prueba de China: 1 juego de MEDIOS, 5 Juegos de BLANDOS y 7 de SÚPERBLANDOS.

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    Mensaje el Mar Ago 23, 2016 1:56 pm por Bruz

    ¿Qué HAY DE NUEVO EN EL FRENTE?

    En dos carreras este año, hemos tenido 121 adelantamientos contra 53 el año pasado, para un crecimiento de más de 100% en maniobras que gustan al público.
    La NUEVA NORMATIVA DE GOMAS implantada por la FIA y ejecutada de manera efectiva por Pirelli, donde en cada GP se disponibilizan tres tipos de gomas en vez de los dos de hasta el año pasado, ha conducido a una mayor variabilidad en las estrategias por los equipos, incluso adoptando estrategias diferentes por pilotos de un mismo conjunto.
    Al encontrarse en pista pilotos con gomas diferentes, las ultrapasajes han sido más frecuentes, encontrándose una y otra vez los mismos pilotos con posibilidades de intercambiar posición. Eso es lo que todo el mundo quiere, ¿No es verdad??.
    Un reglamento que premia la osadía cuando bien ejecutada y pune la cobardía y la mala gestión de manera ejemplar NO PUEDE SER UN MAL REGLAMENTO. Pero no todo es rosas.
    Cuando definieron las NUEVA NORMATIVA DE GOMAS, donde, de los 10 juegos de gomas que tienen derecho a escoger los pilotos, los 4 últimos eran para ser usados en clasificación y carrera, siendo que la FIA reservaba 1 juego de las gomas más blandas del fin de semana para aquellos que llegasen a la Q3, y más dos juegos de los dos compuestos más duros para la carrera; Lo hicieron para generar mayor caos e intentar embananar la clasificación. Pero pensaron que entonces con el formato de clasificación que tenían, los equipos iban a andar menos para ahorrar gomas. Por eso decidieron mudar la clasificación con el sistema de Knockout, para al menos obligar a salir todos los carros. El que no sale rápido puede quedar fuera. Y vemos casos como el de Hulky dando vueltas de manera prozaica en Bahrain, para en el último minuto desbancar a Grosjean de la Q3. El resultado fue que al quedarse sin SuperBlandas Nuevas, el tiro le salió por la culata en la carrera. Mientras, el franchute voló con SuperBlandas nuevas, ganando 4 posiciones, mientras Hulky llegaba detras de la ambulancia.



    El nuevo sistema de Qualy agarró desprevenidos a los Ingenieros de pista y Estrategistas a 1 semana de AUS, que habían pensado en función al viejo sistema para escoger las gomas de los primeros 4 GPs. Hubo sorpresas pero menos de las que se esperaban. Lo que si quedó feo fue la Q3, donde el solo juego de gomas reservado por Pirelli no hace que los equipos intenten dos veces, y en su afán de preservar gomas, ellos ya se apegan al orden que más o menos ya saben cual es.
    La chilladera mundial de los fanáticos agarró de sorpresa a la FIA. Más aún la revolución causada por pilotos y equipos por la vuelta al viejo sistema. La FIA y la FOM no tuvieron como asegurar y tuvieron que ceder -y salvo nueva reviravuelta- y volverán al viejo formato de clasificación.
    EL PROBLEMA SEÑORES, es que el problema no es el tipo de Qualy, más SÍ la falta de Gomas, y en esta F1 que todos quieren ahorrar gomas, motor, gasolina y hasta papel higienico, la calificación va a ser la misma mierda de AUS y BAH, pero con el menú de 2015. Puede que hasta en Xanghai y Sochi salgan un poquitin más a dar unas vueltitas, para que no digan nada, pero luego se acomodarán a los que mejor les caiga, y eso es sin dudas, andar lo menos posible para ahorrar gomas y motor.
    EL MAYOR PROBLEMA DE TODOS SEÑORES, es que todo ese mariqueron por la clasificación no tiene nada que ver con el espectáculo, ni con que las carrozas se van parando antes del final, ni por la LLORADERA MUNDIAL de los fanáticos.
    El trasfondo de todo eso es la lucha política que ya están trabando y que a medida que pase el tiempo se irá poniendo más fea. Este fue apenas un asalto ganado por unanimidad por las montadoras con la ayuda de los pilotos.
    Es una lucha para ver hasta 2020 quien se queda con la F1, y es una lucha donde el payaso Totó le salió más peligroso al circo que el mafioso Machionne. Pero ambos están juntos y se enfrentan a ese par de allí arriba, que decidieron se unir para ver como aseguran la bagaza.
    Es bueno que comience a ayudar a los equipos menores a sobrevivir. La búsqueda de un motor alternativo aún va a dejar buenos capítulos. Recomiendo que comiencen a atar cabos, porque la pelea va a ser dura y solo se define cuando uno de los dos bandos pierda.
    No es la primera vez que esto ocurre en la F1. De hecho Bernie asumió el poder hace ya casi 40 años en medio de una revuelta, y en 2009 consiguió sortear el que casi varios equipos abrieran tienda aparte. Con el 'Pacto de Concordia' consiguió apagar las llamas, pero ese pacto hace que el que más dinero tiene, recibe más dinero.
    Ya veremos si el Tio Bernie tiene aún aliento para ganar más una.
    .

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    Mensaje el Vie Oct 07, 2016 11:53 pm por Bruz

    RAYOS X DEL GP DE MALASIA
     
    Un GP donde la Bruja estuvo suelta. Beto italiano se pierde en la primera curva y por falta de una Ferrari con trasera presa no puede contornar la curva y embiste a Rosberguiño, quien ve pasar todo el Grid de forma peligrosa en su contra. Luisón mantuvo la punta con los chicos de RBR ya afianzandose en carrera. El NanoMarravilla hace una espectacular largada para cerrar la primera vuelta en 12°, llegando a la zona de puntos en la 4ta vuelta. Una demostración de que el propulsor Honda vino con Haras renovados y bien alimentados a Malasia, llevándo la carroza hasta el 7° puesto al final de la jornada.
     Mientras eso con Vettel ya de fuera, Rosberguiño va remando y escalando el pelotón, y en la vuelta 37 hace una espectacular pasada sobre Kimidiera.una.Merche, para asumir el 4to lugar. Ridiculamente los comisarios punieron al alemán, pero la mejor noticia para Rosberguiño la vio él mismo en la vuelta 40 al ver la otra Merdes haciendo barbacoa mientras el Comandante Amilton botaba sapos por la boca. En periodo de SC para retirar la parrillada de Hamilton, los 3 primeros aprovechan para cambiar Gomas y luego los dos de RBR nos deleitan con un pega entre las curvas 1 y 8 del circuito de Sepang. Prevaleció el Aussie ganando su primera del año, la cual fue dedicada a su amigo Jules Bianchi. En uno de los podiums más simpáticos de la F1, Ricardón volvió a festejar tomando Champam de su bota y metiendo en la rueda a Horner, max y a Rosberguiño que puso una cara de culo de Novela al probar tan esquisito "SHOEY".
     Con esa NicoNicoalChucrutte le saca ventaja de 23 puntos al negrón, pero aún no le da garantías de título porque sabemos como trabaja y es fuerte la Biba Inglesa.
     
    Circuito de Sepang – Malasia


     
    CLASIFICACIÓN
     

     
    VUELTA A VUELTA DEL GP DE MALASIA 2016
                                          

     
    MANEJO DE GOMAS Y PERFORMANCE EN EL GP DE MALASIA
     


     
    COMO FUERON LAS ESTRATEGIAS
     En cuanto al manejo de los Compuestos, vale la pena destacar la gran labor estratégica de Red Bull, que hizo valer y funcionar estrategias diferentes para ambos pilotos. Por un lado Verstappiño fue a 3 paradas que era la ganadora indicada por Pirelli y Ricardón hizo funcionar la de dos paradas, siendo ayudado a detonar la de su coequipero, al holandés verse obligado a hacer su último cambio en el periodo de SC, perdiendo tiempo atrás del Aussie. Mismo así lo alcanzó en pista, pero como pueden visualizar en el grafico de Pirelli, el Comemoco holandés no disponia de Blandos nuevos y por eso no pudo valer su ataque frente al australiano.
     Después de ser embestido por Vettel. Rosberguiño hizo normalmente sus tres paradas combinadas siendo suficiente para en igualdad de condiciones pasar espectacularmente a Kimimporta en Pista.
     Vale salientar que Williams fue con Zapa770s a una sola parada. Se aprovechó de haberse queddo en Q2 y así salir con Medios Nuevos, los cuales hizo funcionar hasta la vuelta 29. De allí fue hasta el final con Duros porque era obligatorio su uso por todos los pilotos, pero bien que podría haber usado Blandos. El que si la hizo funcionar bien fue Palmera de Renault, quien marca su primer punto largando desde el puesto 19. El piloto de Renault largó con duros los cuales hizo funcionar hasta la vuelta 31 cuando iba de 9°. Volvió a pista con Blandos para concluir la faena y alcanzar ese excelente 10 lugar para la marca del rombo.
     
    RESULTADO OFICIAL DEL GP DE MALASIA
     


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    Mensaje el Vie Oct 28, 2016 8:27 am por Bruz

    RAYOS Xs DEL GP DE JAPÓN
     
    Muchos esperábamos que el Capitán Amilton le diera el vuelto en Carrera a Rosberguiño, pero resulta que fue el hijo de Keke el absoluto mientras que al negrón le volvió a dar Piti en la largada. Con esa, NicoNico.alChampan solo perdió la punta en la Segunda parada de pit (y eso porque tuvo que marcar la RBR), en un GP que fue medio fastidiosillo y que la tan anunciada lluvia nunca llegó. Fue la 9° victoria del año, y léase bien, la 9° victoria del año para Rosberguiño y 23° de su carrera (deja para atrás a Hill y empata con Piquet), saca 33 puntos de ventaja y ya no necesita más vencer para titularse campeón. Le bastan 3 segundos lugares y un tercero o cualquier combinación que de 68 puntos. No decimos que ya aseguró el título porque su rival es fuerte y responde cuando presionado. También NicoNico puede tener un rollo mecánico que hasta ahora no ha tenido.
     La carrera en si no fue aquellas cosas que muchas veces nos ofrece Japón. Largando mal el negrón, prácticamente todo se definió en la primera curva. Verstappiño estuvo empujando el tiempo entero, Luisón fue remontando al igual que las Ferradas, las ForceMinguas perdieron el terreno que no era de ellas y las Willys vinieron a ocupar su sitio en el Top10 que había sido usurpado por las Huas. Por cierto, que malo es GutyGuty. Ya está en la hora de que al menos le den la carroza a ver que hace LeClerc. Ricardón estuvo apagado y peor aún estuvieron las McLatas. Habían creado toda esa expectativa y nahhhh.
     Al finalcito el Capitán Amilton le llegó al Mocoso holandés con bastante tiempo como para intentar algo, pero el incómodo 'muchachito' tiene buenas líneas defensivas, tomaba quirúrgicamente la variante Casio que antecede a la recta de los boxes y hacía uso excelente de las energías alternativas, para mantenerse lejos y dejar boquirroto a su perseguidor de Merche, que solo se acercó a menos de 1 seg y poder aplicar el DRS al final. Solo pudo intentar algo en la penúltima vuelta, pero el hijo de Jos se defiende bien frenando. Luisón se quejó por el radio, pero es bueno que se vaya acostumbrando, porque a Verstappiño parece que no le importa quien coño se queje. Así que, la Champaña para Nico, más un podium para MadMax y otra cara de culo para el ahora rebajado a la patente de Capitán. También estuvieron apagadas las gradas en Japolandia. Nunca había visto un GP de Japón con tantos huecos en las tribunas.
     Ya nos veremos en Texas. Ojalá que al menos caiga una lloviznita.
     
    Circuito de Suzuka – JAPÓN
     

     
    CLASIFICACIÓN
     

     
    VUELTA A VUELTA DEL GP DE JAPÓN 2016
                                          

     
    MANEJO DE GOMAS Y PERFORMANCE EN EL GP DE JAPÓN
     


     
    RESULTADO OFICIAL DEL GP DE JAPÓN
     

     
    COMO FUERON LAS ESTRATEGIAS
    En cuanto al manejo de los Compuestos, había un cierto incómodo por las condiciones de pista con ciertas partes aún húmedas por la lluvia de la noche anterior, pero a la hora de la carrera ya se sabía que la tan cacareada lluvia no vendría. La recomendación de Pirelli ganadora, era ir a dos paradas maximizando los Duros.
     Debido a las condiciones abrasivas de la pista de Suzuka, ya se sabía que todos los que largaban con Blandas harían un primer stint de unas 10 vueltas, y luego colocarían Duros nuevos, como realmente sucedió. Pero es interesante salientar que muchos pilotos estaban preparados para repetir la experiencia de Palmera y Zapa77os de Malasia y, gracias a las condiciones de clima y pista fresca, podrían intentar ir a una sola parada en Suzuka. Como el compuesto Principal era el Duro, varios pilotos a partir de la posición 11°, ya largaron con Duros o inclusive Medios con la intención de hacerlos funcionar al menos hasta la vuelta 25, para después ir con el otro hasta el final. A quien mejor le funcionó esta estrategia de una sola parada fue al Massacrado, que había largado con Gomas Medias nuevas y adelantó su parada a la de su compañero en la vuelta 24. Zapa77os largó con Medias usadas e inexplicablemente siguió en pista por dos vueltas más, perdiendo la posición con Felipe. Ambos colocaron Duras y fueron hasta el final.
     En la tabla Pirelli podemos ver que los Pilotos de Sorber y Re.NÓ también fueron a una sola parada, y quienes se dieron mejor sobre sus compañeros fueron Palmera y SonyEricsson haciendo prevalecer ambos su posición de largada. Magnolia y Nacer quedan en mala posición porque supuestamente son los mejores de cada equipo, peor para Magnolia quien anda buscando una renovación con ReNÓ y la lleva perdida con Palmera en las dos últimas citas.
     Al final todo se fue reacomodando como dicta la distribución actual de fuerzas en la F1, con el Capitán Amilton y las Ferradas empujando hacia arriba. Beto que había alcanzado la tercera posición ya desde el inicio, se le estaba acercando a Verstappiño que corría más de lo que daba su RBR. La respuesta del equipo de las latitas fue hacerlo parar en la vuelta 28 y colocar otro juego de Duras para intentar hacerlo llegar hasta el final. Esa estrategia fue marcada por Mercedes e hicieron parar a NicoNico en la vuelta siguiente, dejándole el liderazgo al de Ferrari. Ferrada aparentemente, tenía una estrategia de finalizar con un stint de Blandos con Vettel, aunque para hacer funcionar esa estrategia y empujar fuerte al final, tendría que llevar los Duros hasta la vuelta 40. Fue entonces que Hamilton se aproximó e hizo su parada en la vuelta 33, y entonces el propio Vettel tomó la decisión de parar en la 34 para intentar evitar el Undercut, pero no pudo. Mismo saliendo atrás de Luisón con un compuesto más veloz, pasar a Hamilton en Suzuka se convirtió en una tarea ingloria y luego tuvo que aminorar para poder llegar con esas Blandas hasta el final (un increíble stint de 19 vueltas), solo valiéndole la proeza para hacer la Vuelta Rápida. Por tal alternativa que tomó por cuenta propia, tuvo hasta que escuchar regaños del Tabaquero sobre el contrato de 2018. jajajajajaja. Beto no tuvo otra que disculparse por su decisión, pero si seguía por más seis vueltas con esas Duras, Hamilton se lo hubiera merendado en pista. Al final, el Negrón se le aproximó al MadMax con el resultado que ya sabemos y que el propio tricampeón resume: “El Muchacho manejó Mucho”.

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    Última edición por Bruz el Jue Nov 03, 2016 9:49 pm, editado 1 vez

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    Mensaje el Vie Oct 28, 2016 8:29 am por Bruz

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    RAYOS X DEL GP DE EEUU
     
    El GP de EEUU se corrió con un bellísimo sol y 36° C en pista. Y terminó siendo una carrera de tramite en la cual los competidores por el título hicieron lo que tenían que hacer. Capitán Amilton estuvo intraficable el final de semana entero y NicoNicoSalchichón en modo calculadora para llegar de segundo. Ricardón casi le echa a perder la ecuación, pero con la cagada de Verstappiño de provocar un innecesario SC virtual (se arrastró por la pista y terminó parandose en un lugar considerado de peligro), auxilió a los de Merche que hicieron su última parada en régimen de baja velocidad en pista. El Aussie que había realizado su segunda parada 3 vueltas antes, cuando hubo el reacomodo después de la última tanda de pits, en vez de llevarle 5 seg. a Rosberguiño, terminó con 10 segundos de desventaja que no pudo remontar. El resto de la carrera fue de poca importancia, solo habiendo emoción con la llegada y rebazada del Fodón de la Quinta posición al final.
    El NanoMarravilla nuevamente se vio beneficiado por los toques del Torpedo ruso en Checho y del toque entre Zapa77os y Hulky, pasando de 9° ya en la primera vuelta. Bunitton que largaba desde el puesto 19 fue catapultado para la 11°, y Groja -cortado también en la Qualy 1- dio un buen salto en las primeras vueltas. Y así transcurrió de forma medorrenta una carrera americana con el encardido Checho remando como siempre. Así llegamos a las vueltas 40’s con casi todos de medios y las posiciones ya casi definidas.
    Fue cuando el McLatas del NanoMarravilla empezó a girar 3 décimas más rápido que la Willys de Massacrado y la TorroRosso del júnior Ambos disputando la quinta posición. El Junior era el único de los 10 primeros con Blandas ya desgatadas, mientras, el brazuka estaba con Medias, pero se las había comido en la pelea con el español (La Willys tiene el defecto de llegar y no lidiar bien con el rebufo de la caranga que va al frente, por eso Massacrado entraba tarde en las zonas donde podría mandar con el Propulsor Merche). El otro español de McLatas les llegó a ambos faltando 10 vueltas para el final y, en lo que el brazuka erró una tomada de curva siguiendo el mismo error del RossoTaurino, el Nano entró con todo llevándose al paulista fuera de la pista en una maniobra un poco tosca, pero considerada por los comisarios como accidente de carrera. Massacrado tuvo que entrar a Pits por pinchazo pero mantuvo la 7°. Luego el de Oviedo fue atrás del Júnior que apenas se arrastraba y lo rebaza casi sobre la línea de meta. Vettel que corria en tierra de nadie, entró a Pits en la vuelta 53 para calzar Superblandas usadas y salir a buscar su segunda VR seguida.
    Así pues, vamos a ciudad de Mexico ya con la condición matemática de que Niconico pueda cerrar la disputa en lo que podríamos considerar su Primer Match Point. Difícil conseguirlo porque Capitán Amilton no podría hacer más que 1 punto y NicoNico ganar. Consideramos difícil que Merche ‘permita’ nueva quiebra que dejen más dudas que definiciones a un Campeonato que tiene cara de ser manipulado.
     
    CIRCUITO DE LAS AMÉRICAS – EEUU
     

     
    CLASIFICACIÓN
     

     
    VUELTA A VUELTA DEL GP DE EEUU 2016
                                          

     
    MANEJO DE GOMAS Y PERFORMANCE EN EL GP DE EEUU
     


     
    RESULTADO OFICIAL DEL GP DE EEUU
     

     
    COMO FUERON LAS ESTRATEGIAS
    En cuanto a las estrategias de gomas, casi todos hicieron caso a la planteada como ganadora por Pirelli, que era ir a dos paradas finalizando con Medias. Hubo si la osadía de Merdes de marcar tiempos en Q2 con Blandas, para de esa forma largar con el compuesto intermediario (Recordemos que los pilotos deben devolver a Pirelli el último juego de compuestos usados en la Q3, largando con el último que usaron en Q2). Pero Ricardón que largaba con los SuperBlandos que usó de últimos en la Q2, consiguió anular la estrategia de Merche al brincarle en la salida a NicoNico y posicionándose de segundo. Como ya no era más rápido que Nico en la vuelta 6, paró en la 8° para calzar Blandos, volviendo a ser competitivo en los tiempos. Así el alemán de Merche se vio en la necesidad de parar ya en la 10 vuelta, obligando al Capitán Hamilton a marcarlo en la 11°, perdiendo ambos la posibilidad de intentar ir a una sola parada.
    Restablecido el orden, los de RBR mantuvieron al Aussie de segundo forzando la definición en pista para el tercer stint, cosa que no sucedió por la cagada ocasionada por Verstappiño como ya lo describimos en el párrafo inicial de este post.
    Interesante destacar que los únicos 3 del pelotón del fondo que lograron entrar en el Top 10, fueron los 3 que largaron con SuperBlandas nuevas (Bunitton, Groja y consideramos también de fondo al Checho por haber perdido posiciones debido al toque con Kvilla). Siendo fácil remontar los tres en medio del resto que calzaban Blandas, hasta posicionarse 10, 11 y 12° en la vuelta 10 cuando hicieron su Primer Pit Stop.
    Vale la pena salientar que Rod Burro iría a trabajar con estrategias diferentes las paradas y compuestos de sus pilotos. Mientras Ricardón disputaba el segundo lugar en pista, fue llamado a pits en la vuelta 25° para ir hasta el final. Verstappiño que había largado con Blandas ya que RBR había marcado con un piloto la estrategia de Merche, no las hizo funcionar por querer pelear la posición a Rosberg. Fue advertido desde el PitWall para que bajara la velocidad (y así poder cumplir con la estrategia), pero el atorrante mocoso holandés respondió que “No estaba allí para llegar de 4°”. Así pues que con esa primera cagada, tuvo que cambiar gomas ya en la vuelta 9°. La segunda cagada la hizo al entrar a Pits sin que nadie lo invitara agarrando a todos de sorpresa. En realidad obedeció al impulso de entrar después que su compañero, como es de costumbre. Pero con eso solo arruinó aún más su carrera. Arruinándole la de Ricardón luego a seguir, con su tercera cagada al provocar un innecesario SC virtual como ya lo explicamos en la primera parte de este post. Mismo así el comemoco fue electo ‘Piloto del Día’ por los amigos internautas. Aunque no lo libró de llevar bronca de Dr Marko, quien dijo: "Tenemos 80 ingenieros y estrategas, pero todo eso es inútil si un piloto decide por sí mismo entrar en boxes cuando le de la gana y no hacer caso de las ordenes del pitwall." y se la canta clarita: "No se puede exigir demasiado de los neumáticos. Tiene que aprender eso. De lo contrario, no va a ganar más carreras o campeonatos. Se debe encontrar el equilibrio adecuado entre el ataque y la paciencia ".
    Así es amigos, se puede entender más de la carrera cuando hacemos un análisis de cómo fueron las estrategias de Gomas o al menos su intención con ellas. Dr Marko tiene toda la razón.
    Vale la pena salientar que casi todos los pilotos habían hecho su segunda parada antes de la vuelta 30, cuando Verstappiño provoca el SCV. Pero por el resultado final, el más perjudicado fue Massacrado, que marchaba cómodo en 7 desde el inicio y luego ganaría dos posiciones gracias a los abandonos de Raikkoñen y del holandés de la RBR. Pero el paulista tuvo la mala leche de parar en la vuelta 29, justo antes del SCV. El Nano y er Junior aprovecharon de hacer sus Pits Stop en régimen de baja velocidad en pista ganando alrededor de 15 seg. Con el resultado de que el madrileño pasó al brazuka y el ovetense se acercó para matar la faena al final. Beto italiano había parado también en la 29 y eso lo dejó corriendo en tierra de nadie, al punto de hacer otra parada al final para calzar Superblandos e ir en búsqueda de la VR. De haber aprovechado como los españoles, tal vez lo hubiera dejado en posición de un ataque a Ricardón.


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    Última edición por Bruz el Jue Nov 03, 2016 9:47 pm, editado 1 vez

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    Mensaje el Jue Nov 03, 2016 9:43 pm por Bruz

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    RAYOS X DEL GP DE MÉXICO
     
    Día bonito y temperatura amena en Ciudad de México. Nubes sobre el circuito lo que dejaba la temperatura de pista por debajo de los 50 ° C lo que permitiría mayor durabilidad para las gomas. Las Merches y Ferradas largaban con los compuestos Blandos que fueron usados por últimos en la Q2. RBR no consiguió esa parada y las dos carrozas estaban equipadas con SuperBlandos como el resto del Top10.
    En la largada Capitan Amilton brinca al frente y no consigue frenar en la primera curva y atravieza la chicane comiendo un buen trecho de grama. Rosberguiño casi se enrosca con el mocoso holandés, pero consigue librarse abriendo camino por la grama y consigue contornear la curva 3 al frente. Hulky pasa a Ricardón y más atrás GutyGuty le da un tutú a We.areHein quien hace carambolas con SonyEricsson. Listo, suficientes detritos y el Menor a ser rebocado, así que luego de cara un SCV, que luego se convierte en un SC de verdad. Bueno para lo que quería la gente de RBR dividir las estrategias de sus pilotos (siempre ellos). Llaman a Ricardón ya que Verstappiño tiene mejor posición en pista. Entran también Sony para cambiar el pico de su Sorber y poner Medios, igual opción de Palmera ya en la primera vuelta.
    Se reanuda la carrera y solo Ricardón viene remontando el pelotón. Vertappiño entra en la vuelta 12 y cambia los SuperBlandos para Medios inaugurando la primera ventana de Pits. El negrón entra en la 17 para cambiar los Blandos por Medios. Rosberg se queda por más 3 vueltas para ver si conseguía algo pero no consigue nada y sigue 3 seg atrás del Capitán. Beto mantiene el ritmo de la Ferrada y va con los Blandos hasta la vuelta 33 (Pirrelli había puesto un margen de 22 vueltas para ese compuesto. Si se le hubiera explotado la hubiera entrompado contra las gomas macarrones, pero a quien ya había llamado estúpido era a Massacrado a quien no pudo pasar en pista y solo se libró del brazuca cuando entro a su parada de pits). Por hablar del Lasagna, después de pits salió al frente del Chepolin, y nos cansamos de ver por la TV al Mexeclin intentando de todo para pasar al paulista. Era de un lado, era de otro, una de frenada otra recortada y nada. Fueron 50 vueltas de Checho atrás del de Willys, y así la carrera fue en un solo bostezo hasta las últimas 5 vueltas.
    Ah, no. Siempre tenemos a Verstappiño para amenizar. Primero le llegó en la vuelta 21 a Ricardón, quien fue advertido desde el muro que lo dejara pasar que andaba en otra estrategia, y así lo dejó ir. El moleque empujó todo lo que podía y al fin le llegó en la vuelta 50 a Rosberguiño, que andaba con su ábaco sacando cuentas de sus diferencias con Luisón. Ambos doblaban er Junior, y el comemoco se lanzó por dentro en la curva 4 en una maniobra que de concretarse hubiera sido la ultrapasaje del año. Como es bueno y abusado ese muchachito. La carroza se le fue dando la posibilidad de Rosberg trazar su curva normalmente y dedicarse a acelerar para evitar nuevo entrompe. En la misma vuelta 50 Beto alcanza Ricardón que parte para Box y pone el conjunto de Gomas Blandas nuevecitas para volar en el ultimo tercio de la carrera. Y ahí más sopor hasta la vuelta 66 donde Vettel al fin se pone a menos de 1 seg del holandés y Ricardón le llega con las potentes Blandas. Fue entonces que se sucedieron varias de las cosas más estúpidas que se han visto este año.
    En la vuelta 68, Beto le da el brinco al Verstappiño, quien alarga la frenada y sigue recto en la misma chicane que el negrón hizo lo propio en la primera vuelta. Y quede claro que solo por eso mantuvo la posición y hasta agarró ventaja. Al parecer fue aconsejado a entregar la posición a Vettel, pero luego parece que recibió una contraorden y lo mandan a acelerar que ya el Aussie tiene sobre control al de la Rossa que entonces pasa a defenderse. Fue entonces que la FIA hizo una de las lambuceadas más fenomenales de este año. En vez de punir de una al mocoso, coloca que el caso será investigado después de la carrera. También el australiano intenta pasar a Vettel y este se defiende de forma dura pero a mi modo de ver, de forma leal. Es claro que después de Austin hasta por reclamos del propio Beto prohibieron moverse defensivamente cuando ya se está en la frenada, pero vamos a estar claros mis amigos, si esto sigue asi, mejor vayan a correr de autoramas.
    Entonces se sucedieron varias mensajes de radio. Era Vettel de un lado al punto del paroxismo. Le mentó la madre a todos los holandeses desde Van Goth hasta la reina. Arribameliore le pedía para que se calmase, y se le ocurrió decirle que Whiting había prometido que se tomaría una decisión antes del podium. Entonces el Beto italianizado le dijo: “Ahhh, ese Whiting, pueden decirle que se vaya a la mierda”, jajajajaja Eso con radio abierto. Aún después de la llegada hubo un intercambio de señales de manos con el comemoco. Y entonces tuvimos la mejor parte de todo este imbroglio. Un final de carrera y 3 terceros lugares.
    Primero el de la Banderada, con Verstappiño de tercero. Y el mucho estaba de lo más fazero, cuando le avisan en la sala prepodium que le habían metido 5 seg de sanción. Ahí vino el Segundo, con Beto siendo buscado a las prisas para descorchar la champaña y recibir el trofeo, sacarse la foto y dejar que la adrenalina desandara y bajara la presión. Pero luego de 3 horas vino la sanción velada de Vettel por defenderse frenando, y el Tercer Tercero fue el marsupial que ya estaba tranquilo y de repente le dio por sacarse fotos con el podium siendo desmontado ya en la noche.
    Ahora bien mis amigos, si no fuera por la frenada defendiendo (o sea como le quieran decir), hubiese sido por otra cosa la sanción de Beto. La F1 no ha dejado de ser cuadrada. Allí manda el que puede y tiene que obedecer el que tiene juicio. Quien se resbala sale con las tablas en la cabeza. Tampoco es digno ver a ese Beto cada vez más macarrón, siendo el tipo más imbécil del Grid reclamando de todo y de todos los que no le abren paso. No tiene derecho de mandarse a la mierda toda la grandeza de cuando era Beto alemán.
     
     
    AUTÓDROMO HERMANOS RODRÍGUEZ  – MÉXICO
     

     
    CLASIFICACIÓN
     

     
    VUELTA A VUELTA DEL GP DE MÉXICO 2016
                                          

     
    MANEJO DE GOMAS Y PERFORMANCE EN EL GP DE MÉXICO
     


     
    RESULTADO OFICIAL DEL GP DE MÉXICO
     

     
    COMO FUERON LAS ESTRATEGIAS
    En cuanto a las estrategias, prácticamente podemos decir que a pesar de lo cerca que están Ferrada y Rod Burro de Merdes, las flechas plateadas aseguraron el triunfo ya el sábado por incoherencia de los otros. Los de RBR erraron al no dividir las estrategias de gomas con sus pilotos el sábado, y Ferrada entrega los puntos con tantos errores en la clasificación, relegados a los puestos 6 y 7 del Grid, siendo que Beto perdió un temporal rodando el primer stint atrás del Massacrado.
    La estrategia de gomas de Merche era clara. Colocando las gomas Blandas para cerrar la Q2, le daba la posibilidad de ir a una sola parada si nadie intentaba nada diferente. Esa estrategia fue marcada por ambas Ferradas, pero sorprendentemente no solo no fue marcada también por los de RBR, si no que tampoco dividieron la estrategia como lo habían hecho en Austin. Entonces tenemos a los de Merdes y a Ferrada largando con Blandos, mientras que ambas RBR como al resto del Top10 largando de SuperBlandos.
    Por esa diferencia de compuestos, Verstappiño pudo cazar a NicoNico en la primera curva, pero luego los SB del moleque se degradaron y tuvo que abrir la primera ventana de pits en la vuelta 12. Por su parte Ricardón fue llamado en la primera vuelta a Box aprovechando RBR el SC para corregir lo que no hicieron el sábado. Así pusieron a sus dos pilotos en estrategias diferentes. Ricciardo calzó los Medios poniéndose en una estrategia contraria a sus competidores directos.
    Las temperaturas más amenas hicieron preservar más los neumáticos, por eso tenemos el caso de Palmera y SonyEricsson que después de haber cambiado sus gomas a Medios en la primera vuelta, se fueron hasta el final en un sorprendente stint de 70 vueltas. Sony llegó al borde de conseguir el punto salvador de Sorber al llegar de 11°. Nadie tenía seguridad hasta donde llegarían los Medios. Pero hoy la F1 es un mundillo complejo de datos y algoritmos, donde solo con respecto a las gomas, un equipo como Merdes dispone de 11 mediciones sobre parámetros variados (3 internos y 8 externos), pudiendo en solo 5 vueltas predecir si Miltiño y Rosberguiño podrían cubrir las 54 y 51 vueltas restantes de la carrera con el neumático que calzaron. Lo único que no pueden prever es el comportamiento de los otros. Por tanto es natural que intenten minimizar la velocidad al inicio y esperar a ver si necesitan apretar al final. La estrategia ganadora se convirtió entonces en iniciar con Blandos y terminar con Medios. Pero hubo un momento que levantó dudas en los estrategas de Merche. Cuando Ricardón cambió a Blandos en la vuelta 50 ya con bajo peso de combustible, comenzó a volar en la pista sacándole más de 1 seg. por vuelta a los 4 punteros. Con los desgastados Medios de casi 50 vueltas los de Merche podrían quedar indefensos al final, y ya en la vuelta 60 si entraban a pits quedarían por detrás del RBR. Al final no sucedió nada, o más bien, sucedió todo el berenjenal que ya comentamos al inicio de este post.
    Solo me quedé con una posibilidad que podría haber tenido éxito, y era que si Vettel en vez de quedarse tanto tiempo en pista en el primer stint (a partir de la vuelta 25 ya no era tan competitivo si lo comparamos a los tiempos que venía haciendo Raikkoñen), hubiera entrado para poner otro juego de Medios que tenía, para finalizar con un último stint de 12 vueltas con los SuperBlandos (era el único del Top 10 que tenía SuperBlandos nuevos guardados para la carrera). ¿Qué hubiera pasado?. Al menos hubiera clavado su tercera VR consecutiva y seguramente se hubiera ahorrado toda esa furia contra Whiting… ¿Y porque no?? Podría hasta haber volado sobre los Merdes.

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