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    GP DE JAPÓN: Previa del GP de Japón F1 2016: todos los datos, análisis de la pista y estadísticas

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    06102016

    Mensaje 

    GP DE JAPÓN: Previa del GP de Japón F1 2016: todos los datos, análisis de la pista y estadísticas




    Publicado el 06 Oct 2016



    Previa del GP de Japón F1 2016: todos los datos, análisis de la pista y estadísticas.





    HORARIOS PARA EL GRAN PREMIO (Hora de España)
    Viernes, 7 de Octubre
    03:00 – 04:30 —> Sesión libres 1
    07:00 – 08:30 —> Sesión libres 2
    Sábado, 8 de Octubre

    05:00 – 06:00 —> Sesión libres 3
    08:00 – 09:00 —> Sesión de clasificación
    Domingo, 9 de Octubre
    07:00 ———–> Gran Premio


    DATOS DEL CIRCUITO
    Vueltas a completar: 53
    Longitud del trazado: 5.807 m
    Distancia de carrera: 307,471 km
    Curvas: 18 (8 Izqda. – 10 Dcha.)

    ANALISIS DEL TRAZADO
    La Fórmula 1 regresa al circuito donde Jules Bianchi sufrió el grave accidente que le costó la vida.

    La decimo séptima prueba del mundial llega al trazado nipón, que fue construido en 1962 como pista de pruebas de Honda, su diseñador John Hugenholtz diseñó un inusual trazado en ocho con paso subterráneo y un complejo sistema de curvas y rectas como por ejemplo la 130R que recibe su nombre de los 130 metros de radio de la curva original.

    La longitud del trazado es de 5.807 metros en una carrera que se disputa a 53 vueltas.

    La pista tiene cuatro curvas tramos de alta velocidad (recta de boxes, curvas 9-11, curvas 11-13 y curvas 14-16) y tres curvas lentas (primera curva, horquilla y Casio) y cuenta con tres puntos ideales de adelantamiento; la primera curva, la horquilla y la chicane antes de boxes.

    El trazado requiere de una carga aerodinámica media-baja para poder obtener un buen rendimiento en las secciones rápidas y proporcionar un “downforce” adecuado para trazar la 130R que excede la aceleración lateral por encima de 4G. Es un circuito exigente para el motor pero no es crítico con la caja de cambios.

    ANALISIS POR SECTORES

    SECTOR 1: Línea de salida – Curva 7 (Dunlop)
    El asfalto en la zona de salida cuenta con un buen agarre y la primera curva se encuentra a 403 metros de la línea de salida, se llega a ella a 334 Km/h (338 Km/h con DRS) en octava marcha y supone una potente frenada que requiere una fuerza de 125 Kg sobre el pedal de freno, es una frenada en dos etapas ya que tras reducir la velocidad a 190 Km/h (7ª velocidad) en la primera curva es necesario reducir hasta los 134 Km/h (4ª velocidad) en la segunda curva.

    Llegamos al primer sector rápido del circuito que requiere de una gran precisión en la secuencia de curvas que se trazan en quinta marcha y en subida para llegar hasta los 250 Km/h en sexta velocidad, es una zona poca propensa para los neumáticos ya que las fuerzas laterales propician la creación de ampollas (blistering) en los neumáticos debido al sobrecalentamiento de la banda de rodadura. Se llega a la curva Dunlop que es de radio amplio que se va abriendo a 215 Km/h y que genera una aceleración lateral de 2,2G durante casi 6 segundos, se sale de la cruva a 174 Km/h en sexta velocidad.

    SECTOR 2: Curva 8 (Degner) – Curva 14 (Spoon)
    Se llega a Degner a 301 Km/h en séptima marcha y se reduce hasta los 195 Km/h para llegar hasta la curva 9 a 236 Km/h en séptima velocidad para salir a 94 Km/h en segunda en una larga pero no muy fuerte frenada, atacando los pianos. Luego se procede a pasar bajo el puente en un rápido tramo que lleva hasta la curva 10, que es ligeramente a la derecha y que se traza a 273 Km/h en sexta velocidad. Se llega la curva más cerrada del trazado, Hairpin es una horquilla a la que se llega a 277 Km/h en sexta y se sale a 70 Km/h en primera y en subida, esta curva es un punto delicado ya que se necesita de una buena tracción para alcanzar los 264 Km/h para circular por la amplia curva 12 y llegar a Spoon (curva 13) a 319 Km/h en octava marcha. Spoon es una curva doble (13 y 14) y se realiza en dos etapas, se frena hasta los 158 Km/h en cuarta/quinta y tras una corta aceleración pegados al piano exterior se ralentiza de nuevo la marcha para salir a 152 Km/h, con la complicación de la salida en curva ciega ya que Spoon está en la parte más alta del circuito y nada más salir de la curva 14 se inicia el descenso, lo que provoca una pérdida de adherencia por el cambio de pendiente.

    SECTOR 3: Curva 15 (130R) – Línea de meta.
    La salida de Spoon es a 149 Km/h en tercera/cuarta velocidad y da paso a la parte más rápida del trazado en bajada para llegar a la 130R a 320 Km/h en octava marcha y qu se traza sin apenas tocar el freno sometiendo a una tensión extrema el neumático delantero derecho que soportará hasta 4G de fuerza lateral. La 130R es una curva crítica que requiere de un delicado equilibrio entre la carga vertical y horizontal entre la parte delantera y trasera del coche con el fin de tener una salida óptima de la curva. De ahí llegamos a la chicane que precede a la recta de meta, se llega a la chicane a 330 Km/h en octava marcha y requiere de una potente frenada para reducir la velocidad hasta los 83 Km/h bajando todas las marchas. Tras salir del triángulo se acelera a fondo para llegar a la última curva (18) a 256 Km/h y acceder a la recta de meta donde se puede usar el DRS.

    AERODINAMICA
    El circuito de Suzuka requiere de una carga aerodinámica media/baja atendiendo a un adecuado equilibrio para circular por la 130R. El uso del DRS permite un aumento de la velocidad de tan sólo 4 Km/h porque la recta en la que se utiliza no es muy larga.

    FRENOS
    Hay cuatro puntos de frenada fuertes. El freno se usa durante algo más de 17 segundos, que es bastante alto. La frenada más exigente es la chicane del triángulo Casio (chicane). Pero no requiere de un gran esfuerzo en los discos y las pastillas en un trazado con un enfriamento adecuado.

    CAMBIO
    El trazado japonés es poco exigente con la transmisión, ya que el número de cambios es el más bajo del calendario, se estiman 47 cambios de marcha por vuelta. Las relaciones más usadas son la sexta (34% de la vuelta) y la octava (15% de la vuelta).

    MOTOR
    La unidad de potencia se emplea a fondo durante el 64% de la vuelta durante un período de 15 segundos para recorrer 1230 metros. Es un circuito sensible a la potencia y al peso, lo que favorece al grupo motor en la recuperación de la energía de la turbina. Hay dos sectores que requieren de una especial precisión, la salida de Hairpin y la curva Spoon donde es esencial mantener una correcta trayectoria del monoplaza.

    CONSUMO
    Suzuka no es un circuito donde el consumo sea un gran problema. Con 94 Kg de gasolina se cubre el Gran Premio sin necesidad de estrategias especiales enfocadas al ahorra de combustible.

    ERS
    Este circuito permite una recuperación de energía de 995 kJ con el sistema MGU-K y 2866 kJ con el MGU-H por vuelta. La potencia recuperada debe gestionarse de forma dinámica en carrera junto con el consumo de gasolina. La contribución del ERS aumenta la velocidad punta en 23 Km/h durante poco más de 3 segundos.

    DRS
    Sólo se cuenta con una zona DRS con el punto de detección antes de la curva 16 (Casio Triangle) y con activación en la recta de meta.

    NEUMATICOS
    Los neumáticos elegidos por Pirelli para esta carrera son los más duros de la gama: Duros, medios y blandos son los que podrán usar los pilotos para el desarrollo de la carrera.













    Twisted Evil LEWIS HAMILTON  es VELOCIDAD es simplemante el MEJOR!! Hamveloz Twisted Evil
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    Hamveloz
    Palpitero


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