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    GP DE ABY DHABI: Análisis estadístico | Los ritmos de carrera en el GP de Abu Dhabi F1 2016

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    30112016

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    GP DE ABY DHABI: Análisis estadístico | Los ritmos de carrera en el GP de Abu Dhabi F1 2016




    Publicado el 30 Nov 2016



    Análisis estadístico | Los ritmos de carrera en el GP de Abu Dhabi F1 2016.




    La Fórmula 1 aterrizó la semana pasada en Abu Dhabi para la consecución del título Mundial. Se preveía una carrera emocionante y ¡vaya si lo fue! Hasta la última vuelta el título estuvo en el aire, pues Hamilton realizó una inteligente estrategia de ralentización de su ritmo para que los dos Red Bulls y Sebastian Vettel pusieran en peligro la posición de Nico Rosberg y así el británico pudiera hacerse con la corona del Mundial.
    Hamilton hizo todo lo que estaba en su mano: obtener la pole y la victoria en la carrera. El resto ya no dependía de él y trató de provocar la única situación que le podía beneficiar
    Una estrategia, que ha levantado ampollas, pero en realidad era la única opción que tenía de conseguir el ansiado primer puesto del Mundial de Pilotos. Él hizo todo lo que estaba en su mano: obtener la pole y la victoria en la carrera. El resto ya no dependía de él y trató de provocar la única situación que le podía beneficiar. Nos puede parecer más feo, más o menos digno. Todo son opiniones personales, todas ellas lícitas, a pesar de que algunos se empeñen en que sólo la suya es la única correcta. Lo que hizo Hamilton es totalmente legal y ni siquiera su compañero de equipo se ha quejado, pero eso no quita con que a algún grupo de aficionados no les gustara que antepusiera sus intereses personales a los del equipo, que estuvo cerca de perder un doblete, muchos puntos, muchos miles de euros (si no algún millón) y que claramente desobedeció las órdenes del equipo.

    Muchas veces nos olvidamos de que esto es un deporte de equipo y que los pilotos son sólo una parte del mismo. No son los únicos que entran en la ecuación, no son lo único importante. Si tienen a disposición un gran monoplaza es porque el equipo se lo ha dado y si lo quieren ganar todo y firmar el record absoluto de puntos ganados en una temporada (como hizo la marca de la estrella en Abu Dhabi) están en pleno derecho de ello. Así que la actitud de Mercedes hay que entenderla a la perfección. Los espectadores sólo pensamos también en nosotros y queremos ver espectáculo, competición, lucha, como no, queremos satisfacer nuestros gustos y preferencias personales, pero quien ha pagado el coche, quien lo ha financiado es el equipo. No nos olvidemos de esto.

    Esto ha sido así siempre en todas las categorías del automovilismo: sin un gran coche, no ganas nada. Y el coche lo hace el equipo.

    Y esto sólo lo decimos para explicar que todo el mundo tiene su parte de razón y que no debería de censurarse ni a Hamilton ni a Mercedes, ni a quienes no les gustó la estrategia del británico ni a quienes les pareció genial. Esto no es relativismo, sólo posibilidades, todas ellas legales y lícitas.

    Y mucho se ha hablado de Hamilton, pero muy poco de Rosberg. Hizo un «carrerón» de campeón, no sólo adelantando a Verstappen, sino aguantando a tres coches tras de sí, soportando la presión, sin cometer un sólo error. Mucho sufrimiento, mucha fortaleza mental. Y todo eso le dio el Campeonato. Otros hubieran caído ante esa presión y la estrategia de Hamilton y ahí está la Historia de la F1 para atestiguarlo.

    Pero pasemos revista a lo que concierne a este análisis: los ritmos de cada coche.

    El ritmo a una vuelta

    Una vez más, a una vuelta, el ritmo de Mercedes fue el mejor de largo, metiendo nada menos que 8 décimas a sus perseguidores. La verdad es que esta ventaja se encuentra en la unidad de potencia y esto es una lectura interesante para el año próximo porque Mercedes parte ya con esta ventaja.
    Rosberg hizo un «carrerón» de campeón, no sólo adelantando a Verstappen, sino aguantando a tres coches tras de sí, soportando la presión, sin cometer un sólo error. Mucho sufrimiento, mucha fortaleza mental
    Muchos podrán pensar que la eliminación del sistema de tokens va a eliminar esta ventaja de los alemanes de un plumazo. En absoluto. Ellos ya saben qué funciona en esta unidad de potencia, qué es lo que los hace ser los más eficientes, los más veloces, los que tienen más potencia y despliegue de la misma. A los demás les toca investigar, experimentar y ver si son capaces de encontrar las mismas soluciones. Seguro que la nueva normativa hará converger el rendimiento de las unidades de potencia, pero no de un día para otro.

     Y mientras tanto, Mercedes tiene esta ventaja que vemos en la tabla con los tiempos de la clasificación. Ojalá que se esfume lo antes posible y esto, junto a la aerodinámica, nos permita ver a más equipos luchando, pero no hay dejar constancia de estos hechos, que son realmente espectaculares para la marca de la estrella.

    Destacar del ritmo a una vuelta la enorme paridad entre Red Bull y Ferrari, así como el salto cualitativo que hay hacia atrás. Más allá de estos tres equipos, los Force India rodaron -con el mismo motor, aunque con software de mapas motor distinto, claro- a 1,7 segundos de Hamilton y el McLaren de Alonso a 2,3s.

    Estas distancias lo dicen todo. Podrán acercarse a Mercedes, pero no en un corto plazo de tiempo. Esperemos que sea cuanto antes.



    Por cuarta vez consecutiva esta temporada, la parrilla quedó configurada sin ninguna clase de penalizaciones, de tal modo que la mayoría de los pilotos salieron donde se habían ganado el sábado a pulso sobre la pista. Más justo, pues, que en otras muchas carreras.



    En cuanto al desarrollo de la carrera, no vimos ningún safety car. La carrera fue bastante estratégica entre los tres mejores equipos, optando entre las dos paradas y una única que realizó Verstappen.
    Todo el resto de pique, incluidos algunos buenos adelantamientos, de entre los cuales se llevó la palma el de Rosberg a Verstappen, lo dio Hamilton manteniendo un ritmo lentísimo, que hizo que en línea de meta cuatro coches entraran en apenas dos segundos.


    Lap chart o Evolución de las posiciones en carrera


    La carrera acabó con un nuevo doblete de Mercedes y la victoria número 53 de Hamilton, así como con el Campeonato de Nico Rosberg. Carrera que, además, dio a la marca de la estrella el record de puntos sumados en una temporada de F1: 765.


    Ritmos de carrera
    Los ritmos de carrera en Abu Dhabi, al menos, por lo que respecta a los tres primeros equipos son absolutamente depreciables y falsos. MercedesRed Bull y Ferrari, rodaron en la misma décima debido al ritmo conscientemente lento que marcó Hamilton. Así que respecto de esta parte de la tabla nada se puede hablar. Había mucho más ritmo, pero no sabemos cuál podría haber sido. Así, las medias de estas tres escuadras se sitúan en 1:46,1.

    ¿El resto? A un mundo. Force India, los mejores tras los tres grandes, rodaron nada menos que 8 décimas por giro más lentos con un promedio de 1:46.952.

    McLaren volvió a ser, dentro de una progresión destacable esta temporada -la verdad-, el quinto equipo, rodando a dos décimas de los indios (1:47.111) y a la par que Williams (1:47.157), el siguiente en esta clasificación.

    Esta vez los dos Haas consiguieron acabar la carrera como séptimo equipo en cuanto a rendimiento con un promedio de 1:47,3.

    Renault rodó justo por detrás, pero con una estrategia de tres paradas que les maquilla la media de carrera (1:48,1). Tras ellos vemos a Manor, con mejor ritmo después de hacer una estrategia de dos paradas menos rápida y con más degradación, marcando un promedio de 1:48,2.

    El farolillo rojo esta vez fue para Sauber con una media un par de décimas más lenta que incluso la de los Manors (1:48,4).



    Otros datos estadísticos interesantes
    Repasado el rendimiento de cada casa, conviene echar un ojo a otros datos estadísticos bastante interesantes. Así, la vuelta rápida de la carrera en Abu Dhabi se la llevó Sebastian Vettel, rompiendo la racha de Red Bull, después de cambiar gomas en la vuelta 43, lo que le permitió marcar el mejor crono de la carrera.

    No deja de llamar la atención la segunda vuelta rápida, conseguida por Alonso y no después de poner las gomas súper blandas, sino bastante vueltas después. Empieza a verse alguna luz al final del túnel.


    El análisis de los sectores está coronado en Abu Dhabi por Ferrari, en concreto por Vettel, quien marcaría en su vuelta rápida el record en los sectores 1 y 3. El alemán fue el último en poner gomas súper blandas de los coches de cabeza y de ahí que consiguiera estos cronos con los neumáticos frescos y muy poca gasolina.

    La velocidad punta absoluta se la llevó en Abu Dhabi también Ferrari, seguidos de Red Bull, lo que demuestra la menor carga aerodinámica que llevaban frente a los Mercedes. En el caso de los de la bebida energética está claro que su sistema de doble DRS, como lo definió Enrique Scalabroni, les está permitiendo obtener un extra de velocidad punta más que importante sin perder el downforce necesario para las partes más reviradas y de curva rápida, entre otras.

    Por lo respecta a las paradas en boxes, Red Bull logró una gran marca con Verstappen de 2,11 segundos. Ahora bien, considerando el paso completo por los boxes Rosberg hizo una gran segunda parada, lo que le permitió no recibir ningun undercut. Otro punto más donde el alemán no flaqueó con la presión.



    En cuanto al tiempo total en boxes quienes hicieron una sola parada son los que coronan la tabla, con Verstappen en cabeza. Entre los que hicieron dos pasadas por boxes el mejor fue Massa, con el siempre exquisito trabajo del equipo de mecánicos de Williams.


    Twisted Evil LEWIS HAMILTON  es VELOCIDAD es simplemante el MEJOR!! Hamveloz Twisted Evil
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    Hamveloz
    Palpitero


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